LA CORTE DE LOS MILAGROS

De policías bajo sospecha, apoyos con tinte electoral y candidatos con las manos sucias

.


Algo similar a lo que ocurrió el año pasado en San Martín Texmelucan, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma, podría darse en el transcurso de las próximas horas en Atlixco, ante las fundadas sospechas de que algunos mandos policiacos de esa cabecera municipal están coludidos o en complicidad con grupos del crimen organizado.

Hasta donde se sabe el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, ha planteado al alcalde panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, la conveniencia de hacer cambios, revocar algunas jefaturas policíacas y aceptar que recomendados suyos asuman el control de las áreas de seguridad en el municipio.

La petición parte del supuesto de que algunos mandos se han contaminado o podrían tener nexos con bandas del crimen organizado, lo que explicaría la ola de ejecuciones sucedidas durante las últimas semanas en la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre ellas el asesinato El Azteca, un líder narcomenudista que fue acribillado el pasado sábado 11 de mayo.

Los señalamientos se han focalizado en el comisario José Martín Gustavo Ramírez Romero, cuyo nombre apareció en una narcomanta, y el director de Seguridad Pública, Jorge Gómez García, un ex policía judicial retirado que llegó a Atlixco procedente de Zacatlán.

Se sabe que Manuel Alonso ha planteado la salida de uno de estos dos directivos y su sustitución por dos recomendados suyos oriundos de la región, una mujer y otro policía de apellido Moranchel, propuestas que han sido rechazadas por el presidente municipal Guillermo Velázquez por considerar que están vinculados con alcaldes anteriores y la llamada Hermandad.

***

El representante electoral del PAN, Luis Olmos Pineda, se presentó este martes a las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, donde por la mañana y hasta después del mediodía se repartieron tarjetas del programa para adultos mayores y personas con discapacidad.

Olmos Pineda solicitó reunirse con el coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, pero éste no lo recibió. También se comunicó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), para hacerle saber al subsecretario Francisco Ramos Montaño, lo que estaba ocurriendo en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, que contravenía los acuerdos de la mesa política celebrada la noche anterior.

El representante panista dijo que en esa mesa política —que coordina y preside Fernando Manzanilla, y a la que acude un enviado de la Secretaría del Bienestar de nombre Elíseo Ramos—, los partidos nunca fueron informados que este martes se llevaría a cabo el reparto de tarjetas a los beneficiados de los programas adultos mayores y personas con discapacidad.

Según Luis Olmos, en la reunión del lunes por la noche y en otras anteriores el PAN y otros partidos habían solicitado el calendario de entrega de estas tarjetas, para verificar que éstas no se repartieran como dádivas electorales, y acordado que durante el proceso electoral sólo se entregarían las becas estudiantiles.

***

El fondo del pleito entre el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, y la ex lideresa estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo, es una transa cometida por el primero con la compra de unos tractores que al final nunca se entregaron a los productores.

En los siguientes días le daré más detalles.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com