LA CORTE DE LOS MILAGROS

De encuestas electorales, pastelitos de marihuana y parientes en la nómina municipal

.


 

La directora del Instituto Municipal del Deporte, Diana Laura Coraza Castañeda, podría dejar de ser un activo del ayuntamiento de Puebla para convertirse en un lastre por algunas contrataciones abiertamente irregulares y con cierto tufo de nepotismo, entre ellas la de su pareja sentimental: Alan Norberto Rivera Vázquez.

Este personaje, con un pasado turbio a su paso por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cobra como encargado del deportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como Deportivo Xonaca, casi 20 mil pesos mensuales.

Diana Laura Coraza es una velocista ciega que en julio de 2017 ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo en la prueba de 800 metros y la medalla de plata en la prueba de 400 metros planos. Su nombramiento fue presumido por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, como el cumplimiento de una promesa de campaña de integrar un gabinete incluyente.

Según un reportaje de Proceso, Alan Norberto Rivera Vázquez, pareja de la directora del Instituto Municipal del Deporte, estuvo implicado en escándalo en 2010 cuando a cuatro menores de entre 13 y 16 años adscritas al CNAR les dio a comer pastelitos de chocolate y marihuana.

Las adolescentes, que eran compañeras suyas en el equipo juvenil de caminata, se intoxicaron y fueron a parar a un hospital privado para su atención médica.

El incidente provocó que los padres de las afectadas informaran sobre los hechos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como al Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no sólo porque las jovencitas “resultaron fuertemente intoxicadas con una o unas sustancias prohibidas (mariguana)”, sino porque durante una reunión en las oficinas del CNAR fueron amenazados por la directora de ese centro, Montserrat Hernández Rovira, quien les advirtió que si divulgaban lo que había pasado, las niñas serían acusadas de haber consumido la droga fuera de las instalaciones. 

Otros personajes que han entrado a la nómina del Instituto Municipal del Deporte, son David Morales Moreno y Josefina Atlixqueño Coraza, tío y prima de la pareja, respectivamente.

El primero, que puede ser identificado en la nómina del ayuntamiento capitalino con el ID 26089905, tiene un salario mensual de 25 mil 563 pesos y la prima de la directora, con el ID 26089928, de 12 mil 947 pesos.

***

En la más reciente encuesta estatal del Centro de Estudios Consultivos (CEC) sobre las elecciones de gobernador de Puebla, se confirma que el candidato de Morena, el PT y el PVEM, Luis Miguel Barbosa, no tendrá ningún problema para ganar los comicios, al sacar una ventaja de 30 puntos a su más cercano contendiente, Enrique Cárdenas Sánchez.

A la pregunta: ¿Por qué partido político o candidato votaría para elegir Gobernador?, el 46.4% de los encuestados respondió que por Barbosa y la coalición que lo respalda; el 15.8% por Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC y el 9.8% por el priísta Alberto Jiménez Merino.

En el estudio demoscópico levantado entre el 8 y el 10 de mayo a una muestra de 1,598 electores de la entidad, los indecisos representan el 26.8%.

Según el director del CEC, Manuel Martínez Benítez, los porcentajes de votación de Miguel Barbosa fluctuarán entre 60.5 y 68.7% y los de Enrique Cárdenas entre 17.0 y 25.2% y los de Jiménez Merino entre 8.9 y 17.1%.

El encuestador dijo que los resultados arriba expuestos se explican en función de las actividades de campaña de cada uno de los candidatos, ya que para los ciudadanos sólo uno de los tres ha estado visitando municipios.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com