LA CORTE DE LOS MILAGROS

Operadores morenovallistas, los nuevos aliados de Elba Esther y Morena

.


Aunque mucho se publicitó la visita de Elba Esther Gordillo Morales a Cholula y su discurso en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes integrantes de Maestros por México, en el sentido de que buscará recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cierto es que a la par se realizaron otros encuentros, igual o más interesantes.

Uno de estos lo encabezó René Fujiwara Montelongo, el nieto de la maestra Gordillo y uno de los principales impulsores del nuevo partido Redes Sociales Progresistas, con algunos operadores que no hace mucho estaban plenamente identificados con el morenovallismo.

Entre ellos Milton Javier Fregoso Escalera, quien se desempeñó como líder de la red juvenil del ex gobernador Rafael Moreno Valle y director general del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP); Heriberto Castillo Miranda, coordinador de Atención Ciudadana del Ejecutivo y encargado de despacho de la Secretaría Particular en la recta final del sexenio morenovallista; y Eduardo Carlos Planter Marín, ex director de Programas Sociales de la Sedesol, del municipio de Puebla.

La reunión dominical, de más o menos 90 minutos en uno de los restaurantes de los portales de San Pedro Cholula, tuvo un propósito eminentemente político: convencer a los operadores juveniles morenovallistas de sumarse a este naciente partido, con el compromiso de abrirles espacios, puestos en su dirigencia estatal y nacional, y cargos de elección popular, una vez que obtenga su registro como partido político nacional.

Hay que agregar que Milton Fregoso, Heriberto Castillo y Eduardo Planter se hicieron acompañar al encuentro con René Fujiwara de una veintena de jóvenes, que se identificaron como operadores regionales de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

***

Sobre la fraudulenta venta del predio que circunda al edificio de Puebla Comunicaciones, ubicado en el Boulevard Atlixcáyotl 1910, hay nuevos datos y precisiones.

La primera es que el metro cuadrado sobre la Vía Atlixcáyotl se cotiza en dólares, entre 1,500 y 2,500, por lo que el terreno no se vendió a la mitad de precio, como lo afirmé, sino a una cuarta o quinta parte de su valor real.

Otra es que en la operación no participó el que fuera subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Gabriel González Cossío, sino el subsecretario de Ingresos, Manuel Arceo García,quien en los hechos era el jefe del director del Registro Publicó de la Propiedad y del director del Catastro.

Quien sí intervino y se prestó a esa millonaria transa, avalando entre otras cosas el avalúo que se hizo del predio en 123.8 millones de pesos y luego la subasta en la que se remató en 124.1 millones, es el que fuera director de Bienes Muebles e Inmuebles de la SFA, Jorge Armando Galicia García, sobrino —por cierto— del ex diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Y finalmente, que el Congreso del Estado nunca desincorporó el terreno vendido de Puebla Comunicaciones, del patrimonio público, lo que significa que esa enajenación sería ilegal, porque los bienes de dominio público no se pueden vender hasta que se desincorporan y se vuelvan de dominio privado.

Esta historia todavía dará para más.

***

Ahora que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya ofreció que será un maestro el titular de la Secretaría de Educación Pública en su gobierno, la duda es ¿con quién negociará esa posición el ex senador?

Acaso con la profesora Elba Esther Gordillo, quien este domingo estuvo en Puebla con los jóvenes que impulsan su organización magisterial y su nuevo partido; con los dirigentes seccionales del SNTEque el sábado le levantaron el brazo a Miguel Barbosa en el centro de espectáculos Acrópolis, o con el secretario de Educación de AMLO, Esteban Moctezuma Barragán, quien ya también adelantó que será un normalista el futuro secretario de la SEP en Puebla.

¿Con quién?

La duda mata.

Lo cierto es que los más entusiasmados con esa posibilidad son Guillermo Aréchiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández, ambos ex líderes seccionales del SNTE, ambos cercanos a la maestra Gordillo y ninguno desconocido para Esteban Moctezuma.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com