LA CORTE DE LOS MILAGROS

Adeuda el ayuntamiento casi 2 mdp a Agua de Puebla

.


¿Usted cree que si el ayuntamiento de Puebla no paga lo que consume de agua, tendrá dinero para cubrir la deuda de más de 1,500 mdp que el Sistema Operador de los Servicios de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tiene con Banobras, en caso de que el organismo se municipalice?

La pregunta no es ociosa, pues se sabe que desde que las actuales autoridades municipales tomaron las riendas del ayuntamiento, en octubre pasado, éstas no han hecho un sólo abono a la deuda de casi 2 millones de pesos que tienen con Agua de Puebla.

Deuda que se deriva del consumo de agua de 44 inmuebles propios de la comuna y 25 rentados, entre los que destacan el Palacio Municipal y el edificio de Obras y Desarrollo Urbano.

Hasta dónde se sabe en los casi seis meses que lleva la gestión de Claudia Rivera Vivanco el ayuntamiento de Puebla no ha realizado un sólo abono a la empresa concesionaria y eso que la administración saliente de Luis Banck Serrato dejó provisionado un pago.

***

Uno de los mayores problemas que el país enfrenta en materia de planeación y desarrollo es la falta de continuidad y de visión de mediano y largo plazo.

Un gobierno define un objetivo, traza una ruta, y emprende un conjunto de obras y acciones para conseguirlo, y el siguiente o los siguientes —sobre todo si son de un partido distinto— deciden que eso no sirve y optan por abandonar lo que estaba en marcha y emprender otros proyectos.

Por esa razón la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad impulsó la creación del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, con el propósito de que este organismo técnico fuera el encargado de planear el desarrollo de las tres zonas metropolitanas de la entidad; de analizar sus problemas, necesidades y proponer alternativas de solución; de orientar la homologación de reglamentos municipales y de lograr una coordinación intermunicipal e interinstitucional de los tres niveles de gobierno en colaboración con los sectores privado, social y académico.

Sin embargo esta visión duró poco, ya que el efímero gobierno de Martha Erika Alonso iba a desaparecer el IMEPLAN, lo que ya no sucedió por el fatal accidente en que perdió la vida junto con su esposo y tres personas más, a diez días de haber tomado posesión.

En la gestión de Pacheco Pulido el Instituto Metropolitano de Planeación no desapreció, pero es un organismo casi fantasmal que sobrevive para dar chamba a Jorge Arroyo García y tres o personas más.

En otras palabras: existe por decreto pero no funciona, pues no tiene presupuesto ni el personal técnico necesario para cumplir con las 48 atribuciones que se le asignaron por decreto, aprobado en la última sesión de la LIX Legislatura del Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del estado el 29 de diciembre de 2017.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com