LA CORTE DE LOS MILAGROS

Catarsis panista y el regreso del Gober Precioso

.


El jueves por la noche se realizó en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, allá en la colonia Bugambilias, una reunión de catarsis sobre la polémica nominación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura de Puebla.

La reunión tuvo lugar de 19 a 22 horas con la presencia del secretario general del CEN, Héctor Larios Córdoba, y el mismo Enrique Cárdenas, quien esa noche fue vilipendiado, perdonado y más tarde aplaudido por algunos miembros de la Comisión Estatal Permanente.

En el catárquico encuentro hubo airados reclamos a Héctor Larios y Enrique Cárdenas, del ex dirigente estatal panista Jesús Christian Giles Carmona, de los ex aspirantes a la gubernatura, Blanca Jiménez Castillo e Inés Saturnino López Ponce, del ex diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides, y del secretario estatal del PAN, Salvador Escobedo Zoletto.

Giles Carmona fue el más crítico. Lamentó que el PAN hubiera optado por un personaje que no los representaba pero que además había agraviado a la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, al senador Rafael Moreno Valle y a los partidos que hoy lo arropaban como candidato común a la gubernatura, PRD y MC, y a los que incluso calificó de partidos satélite.

La ex diputada federal Blanca Jiménez y el ex presidente de Tecamachalco, Inés Saturnino López, le reprocharon al también delegado especial que el PAN se hubiera sacado de la manga la candidatura de Enrique Cárdenas y que éste no se hubiera registrado como aspirante a precandidato, violando las reglas del proceso.

También que el CEN les hubiera mentido cuando expresamente preguntaron si Cárdenas estaba siendo considerado como precandidato.

Salvador Escobedo cuestionó que el CEN se burlara de los órganos estatales, al ni siquiera considerar la terna propuesta por los consejeros de Puebla, integrada por Guillermo Velázquez, Francisco Fraile y Blanca Jiménez.

Jesús Zaldívar le recriminó al ex rector de la Universidad de las Américas y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias sus declaraciones en contra de Martha Erika refriéndose a ella no por su nombre o su cargo, sino despectivamente como la señora de Moreno Valle, por lo que exigió una disculpa pública.

En su intervención Enrique Cárdenas hizo un mea culpa de algunas de sus declaraciones como candidato independiente y activista, admitió que al calor de la contienda se habría equivocado y sin dudarlo se disculpó por la forma en que se refirió a Martha Erika Alonso.

Sus disculpas fueron selladas con un aplauso de los treinta y tantos consejeros y miembros de la Comisión Permanente.

Antes del discurso de Cárdenas, los consejeros Francisco Fraile y la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez llamaron a los panistas a cerrar filas en torno al ex rector de la UDLAP. El ex senador y ex dirigente estatal del PAN afirmó que Cárdenas podría ser una opción ciudadana competitiva frente al viejo PRI que estaba de regreso con Morena.

Y la legisladora tehuacanera sostuvo que aunque el ex director del CEEY había hecho declaraciones desafortunadas en contra de los partidos que hoy lo nominan como candidato común, los panistas tendrían que unirse y dar la batalla para contener a Morena, partido que incluso les estaba arrebatando cuadros en Puebla y a nivel nacional.

***

De última hora

Para que no haya duda de quién controlará el PRI en la próxima campaña y en los siguientes años, le adelanto que este viernes asumirá la dirigencia estatal del PRI en sustitución de Javier Casique Zárate el ex diputado federal y ex delegado de la Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.

Además: el candidato a gobernador del PRI, Alberto Jiménez Merino, nombrará a Valentín Meneses Rojas, quien fue coordinador de Comunicación Social, director del DIF, secretario de Comunicaciones y Transportes y secretario de Gobernación en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres, coordinador general de campaña.

Una vez concluido el proceso electoral extraordinario, se anunciará la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI y —según lo convenido— el ex senador Ricardo Urzúa Rivera será electo presidente para un periodo de cuatro años.

Sobra decir que el más contento con el candidato a gobernador y los cambios en el PRI estatal es el ex gobernador “precioso” Mario Marín.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com