LA CORTE DE LOS MILAGROS

SEP: afloran anomalías por todos lados, sin que nadie haga nada

.


  • Se pospone al miércoles el nombramiento del candidato del PAN
  • Pierre Gily es nombrado gerente de la CFE

Una dependencia en la que las autoridades estatales y federales deben poner atención es la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, en la que se están dando relevos importantes de funcionarios de alto nivel, pero sin que se resuelvan ni se solventen observaciones y anomalías millonarias en varios rubros, a saber:

La existencia de 14 mil 762 cheques expedidos entre 2015 y 2017 por casi 30 millones de pesos para el pago de nómina de trabajadores que ocupan plazas con cargo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Es la hora que en la SEP nadie quiere tomar la decisión de explicar por qué esos cheques no se cancelan, se re expiden y se pagan a sus beneficiarios o se reintegran a la Tesorería de la Federación.

El monto global de estos cheques caducos asciende, como ya se dijo, a 30 millones de pesos.

¿Por qué Luis Maldonado Venegas, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera e Ignacio Alvízar Linares, que fueron titulares de la SEP, se han rehusado a cancelar estos cheques, cuya vigencia de cobro es de 6 meses, o de devolverlos a la Federación?

***

La existencia de un Pliego de Observaciones por un monto de 74 millones 697 mil pesos emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivado de una auditoría al programa Escuela de Calidad operado por la Subsecretaría de Educación Básica y Media Superior en 2017.

Hasta donde se sabe los oficios remitidos a la ASF (SEP-2-SEBMS/00156/18 y SEP-2-SEBMS/00661/18) de fechas 27 de septiembre y 8 de noviembre de 2018 para aclarar las observaciones de esa auditoría aún no obtienen una respuesta favorable de la máxima instancia fiscalizadora del país.

La gran duda es por qué.

***

¿Qué pasa con el Seguro de Vida que supuestamente ampara a los trabajadores de la educación del estado y de convenio federal?

¿Por qué la Secretaría de Finanzas no ha cubierto el monto de ese seguro a la empresa Thona Seguros SA de CV, que viene trabajando con la SEP desde 2016?

¿Por qué la SEP ha solicitado a la Secretaría de Finanzas, primero a Eduardo Tovilla Lara, el 15 de enero de 2019, y recientemente a Jorge Estefan Chidiac, una ampliación presupuestal por 81 millones 440 mil pesos, para cubrir el Seguro de Vida del Personal Estatal y Seguro de Vida del Personal de Convenio Federal por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019?

¿Hasta dónde ese seguro de vida ha sido más benéfico para algunos funcionarios de la SEP como el oficial mayor Óscar Chapa Palomeque, el recientemente removido director de Administración, Manuel Suárez Ríos, y el director de Recursos Humanos, Joaquín García Mondragón, que para familiares y deudos de maestros fallecidos en los últimos años?

¿Por qué dicho seguro tiene que pagarse en 2019 con una ampliación presupuestal y no con las aportaciones de los maestros estatales y federales?

¿Qué tan cierto es que el 20% de esa póliza contratada a Thona Seguros desde la gestión de Patricia Vázquez del Mercado corresponde a moches que se quedan los funcionarios involucrados en su contratación y operación?

***

Otra anomalía que la SEP debe aclarar es por qué se ha dejado crecer la deuda que tiene la dependencia con la UNAM por los cursos que ésta imparte en la modalidad Programa de Educación a Distancia para bachillerato y licenciaturas.

¿Por qué si hasta 2018 la SEP Puebla había recibido por concepto de inscripciones de estos cursos de Educación a Distancia 70 millones 808 mil pesos, sólo aportó a la UNAM 28 millones 836 mil pesos? ¿Dónde quedaron los 41 millones 972 mil pesos restantes? ¿Hacia dónde se canalizaron o desviaron esos recursos? ¿Quién o quiénes son los responsables de este millonario adeudo de la SEP de Puebla con la UNAM?

***

Lo más grave de la situación es que las anomalías en la SEP no son cosa exclusiva de los gobiernos anteriores.

En la actual gestión algunas oficinas de la dependencia han realizado compras directas millonarias de materiales y consumibles como la Subsecretaría de Educación Básica y Media Superior por 6 millones 102 mil pesos en enero, y la Oficialía Mayor por 18 millones 365 mil pesos en enero y 10 millones 650 mil pesos en febrero.

Dichas compras sin licitación de por medio dan qué pensar, sobre todo cuando se analizan con detalles las partidas con que fueron etiquetadas esas adquisiciones.

A propósito. ¿Alguien sabe por qué fue removido de la Dirección General de Administración de la SEP del estado, Manuel Suárez Ríos, y por qué fue sustituido por Rodrigo Peralta Altamirano, quien venía desempeñándose como director de Control Escolar?

EN CORTO

Cuentan que esta semana el senador con licencia y aspirante de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, intentará exhibir al actual titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, como beneficiario de apoyos a través de una asociación contra la trata humana que presidía su esposa Gabriela Moreno Valle Rosas.

Según la denuncia que hará Armenta o alguno de sus operadores la asociación ANTHUS recibía de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad más de 3 millones de pesos, lo cual es cierto.

ANTHUS se constituyó en 2013 como una casa refugio de víctimas de trata en el estado de Puebla que en los últimos cuatro años ha atendido a 105 mujeres y 200 familiares que han sufrido explotación sexual.

Y en efecto la asociación tuvo como presidenta fundadora honoraria vitalicia a la esposa de Fernando Manzanilla, Gabriela Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, ésta renunció y se separó de la asociación nacional en abril de 2014, como consta en el instrumento notarial 24,419 expedido por el notario número 1 del distrito judicial de Cholula, Enrique Camarillo Domínguez, el 30 de abril de 2014, quedando en su lugar Mariana Wenzel González.

***

Pierre Antuan Gily Díaz fue designado el pasado viernes 1 de marzo como gerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad, a propuesta de su director general Manuel Bartlett Díaz.

Pierre Gily fue director general del Sistema Estatal DIF en el sexenio del ex gobernador de Puebla, que comprendió los años de 1993 a 1999.

Antes de su nueva responsabilidad, el abogado Pierre Gily se desempeñó como director jurídico de Grupo Liconsa.

***

Finalmente no será mañana lunes sino hasta el miércoles cuando la Comisión Nacional Permanente del PAN defina al que será su candidato a la gubernatura de Puebla para las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Los cuatro finalistas son Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile García, Guillermo Velázquez Gutiérrez y Blanca Jiménez Castillo, en ese orden.

***

Ante las evidencias de que Luis Miguel Barbosa Huerta será el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, las adhesiones y apoyos que éste ha recibido en los últimos días de militantes de otros partidos son de llamar la atención, entre ellas las de Ardelio Vargas Fosado, Javier López Zavala y Gonzalo Juárez Méndez.

Mañana le ofrezco más detalles.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com