LA CORTE DE LOS MILAGROS

De escritores, periodistas, académicos y promotores culturales

.


Guillermo Deloya Cobián estrenó el año con la distribución de un libro de su autoría que lleva por título “El imperio de los mismos”, en el que reflexiona sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones y la debacle del PRI, partido del que fue director nacional de su escuela de cuadros.

¿Existen responsables? ¿Es suficiente un cambio de nombre? ¿Qué implica para el PRI convertirse en la multicitada “oposición responsable”? ¿Llegamos al fin del PRI y de la cultura priísta? ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones? Estas y otras interrogantes son las que Deloya analiza en su obra de 220 páginas y que este jueves comenzó a circular.

El ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, ex presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI y doctor en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo sostiene que su partido no aprendió a estar a la altura de los tiempos y el destino lo alcanzó, por lo que los mexicanos optaron por cambiarlo por no cambiar:

“El 1 de julio de 2018 se vivió una derrota sin precedentes. Como nunca, la militancia y los cuadros abandonaron no sólo al candidato, sino al proyecto, a la estructura, a las instituciones y al partido mismo. Morena se alimentó de la animadversión generalizada y penetró en las más recónditas ideologías. Despertó pasiones y asumió funciones que no debía. Vampirizó a su oposición. Y ganó”.

En cambio, dice que en el PRI “Nos plagamos de gente que creyó que el partido era la respuesta para llenar sus arcas personales. Nos dejamos seducir por rostros e ideas que parecían reformadoras pero que en su centro no eran sino farsantes que esperaban enriquecerse y utilizar a los millones de priistas que aún creemos en el país como ejército de seguidores, militantes devenidos fanáticos, dando selfies en lugar de resultados”.

El libro “El imperio de los mismos. Extinción o re-evolución”, editado por Piso 15, se divide en 5 capítulos: Crónica de un colapso anunciado, Riesgos inminentes, Estrategias frente a la sociedad, Estrategia frente al nuevo régimen y Más allá del PRI.

***

El historiador, escritor y periodista Fritz Glockner fue nombrado director general de EDUCAL, que es el Organismo Público Descentralizado del gobierno federal que se encarga de promover y apoyar la cultura a través de la comercialización de libros y productos culturales de la Secretaría de Cultura y otras instituciones públicas y privadas.

Educal cuentan con una red de más de cien librerías en todo el territorio mexicano.

Su designación fue a petición de la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero. Con este nombramiento, Fritz Glockner se convierte en el poblano de mayor peso en las instituciones culturales del país.

***

El recién nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, tiene más de diez años dando clases en el postgrado de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Imparte la materia Didáctica del derecho y parte del seminario de investigación del Doctorado en Investigación Jurídica de la Ibero Puebla.

Fue invitado por el anterior coordinador del postgrado en Derecho, Rafael Sánchez Jaime, y entre sus alumnos destacados figura el ex ministro José Ramón Cossío Díaz, a quien sustituyó en la SCJN.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com