LA CORTE DE LOS MILAGROS

Vace Partners, tras la bursatilización del RPP y el ICEP

.


* Samuel Rangel, autor de la Ley de Transparencia del PRI

* Hernández Arauz, jefe de la delegación mexicana en París

Un tema que los diputados locales deberían indagar antes de aprobar, en el segundo periodo ordinario de sesiones, el decreto que creará el Instituto Catastral y Registral del Estado, es el rol y las comisiones que cobrarán las empresas que ya trabajan en la bursatilización de los ingresos futuros del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el Registro del Estado Civil y el Instituto de Catastro.

Y también a cuánto ascenderán los honorarios de estas firmas y despachos, y si no sería más conveniente que el gobierno del estado asumiera directamente la modernización de estas entidades y el proyecto de bursatilizar sus ingresos, ahora que entre sus funcionarios hay auténticos especialistas en el tema.

De lo contrario valdría la pena que en los contratos que el gobierno del estado suscriba con la firma Vace Parteners para la bursatilización de los recursos del Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Instituto de Catastro, se establezcan penas o sanciones si las proyecciones económicas de ésta sobre los beneficios y utilidades que el gobierno del estado obtendrá al llevar los ingresos de tales entidades al mercado financiero no se cumplieran.

Durante 2010 los ingresos captados por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPP) ascendieron a 204 millones de pesos, 42.95% más que en 2009; y los ingresos del Instituto de Catastro (ICEP) a 50.1 millones de pesos, que son 22% mayores que los obtenidos en 2009.

Con la modernización del RPP, la firma Vace Asesores proyecta que sus ingresos anuales alcancen la cifra de 340 millones de pesos en 2020. Sin las reformas y el programa de modernización propuesto a la Secretaría General de Gobierno, a través del subsecretario Jurídico, Enrique Quiroz Acosta, estos llegarían a 286 millones de pesos.

La modernización del RPP incluye la creación del Instituto Catastral y Registral del Estado como un organismo público descentralizado; reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para otorgar a la Secretaría General de Gobierno atribuciones en materia catastral; unificar el Instituto, el RPP y el ICEP en una sola entidad; y centralizar en el nuevo Instituto todas las funciones y atribuciones de catastro, algunas de las cuales hoy están bajo el control de los ayuntamientos.

Para la bursatilización de los ingresos futuros del RPP, Vace Partners ha formulado dos propuestas: la primera, para un escenario sin modernización, plantea la emisión de 1 mil 958 millones de pesos a una tasa compuesta por el bono mexicano a 20 años más 100 puntos base; y la segunda, para un escenario con modernización, proyecta la emisión de 2 mil 91 millones de pesos, considerando la misma tasa.

Click para ampliar

Otro aspecto que la firma de banqueros destaca en su planteamiento es que los bonos que se emitan se contabilizarán como deuda del Instituto Catastral y Registral y no como deuda del Estado, aunque éste sea el que se beneficie con los recursos que se obtengan en el mercado financiero para desarrollar infraestructura.

Lo que el proyecto elaborado por Vace Partners para la Modernización del RPP y del ICEP, y la bursatilización de sus ingresos futuros, no plantea —por ningún lado— es qué pasaría si sus estimaciones financieras son erróneas o fracasan.

Otra cosa que hasta ahora tampoco se ha dicho y que los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado deberían averiguar, es el monto del contrato que se pagará a esta firma de banqueros y las comisiones que cobrarán por la bursatilización de los ingresos del nuevo Instituto Catastral y Registral, y por qué este proyecto no se licita o concursa.

¿O es que la firma Vace Partnersintegrada por egresados del ITAM  y banqueros del Deutsche Bank, Citibank México y Citigroup— es la única que puede hacerlo?

EN CORTO

¿Sabe usted quién es el autor de la iniciativa de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales presentada la semana pasada en el Congreso del estado por el diputado priísta José Lauro Sánchez López?

Ni más ni menos que el expresidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, Samuel Rangel Rodríguez.

Y eso se sabe porque en las propiedades del archivo electrónico de Word que Lauro Sánchez entregó al Congreso con la referida iniciativa ahí figura como autor del documento Samuel Rangel.

Para que usted mismo lo compruebe le dejo aquí el archivo.

***

Un estudiante poblano, Rodrigo Hernández Arauz, encabeza la delegación mexicana que participa en la Cumbre Juvenil de Jefes de Estado del G8 y G20, que tiene lugar en París, Francia, desde la semana pasada.

Los otros estudiantes de la delegación juvenil mexicana son Desirée Colomé, Luis Monroy, Rolando Almada, Diana Figueroa y Jorge Garza, estudiantes del Colegio de México, la UNAM, el ITAM, y el Tec de Monterrey.

Rodrigo Hernández es licenciado en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, del que egresó el pasado 27 de mayo. Sus estudios los comenzó en el campus de Puebla, pero los concluyó en la capital regiomontana. Es hijo de dos universitarios, Alejandro Hernández Carreto y la maestra Irma Lilia Arauz Moncada, actual directora de la Universidad Tolteca de México.

El jefe de la delegación juvenil mexicana llegó a París el domingo 29 de mayo para participar primero en las discusiones del G8 que tuvieron lugar de lunes a viernes, y permanecerá toda esta semana para asistir a las reuniones del G20 en las que estarán presentes líderes juveniles de 90 países del mundo.

***

Simón dice:

“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.”

Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com