LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién puede atreverse a falsificar la firma del gobernador Gali Fayad?

.


Contraloría y Fiscalía investigan a Mauricio García por falsificación de patente y abuso de confianza

Priístas críticos de Puebla serán recibidos hoy por el CEN

La remoción de Mauricio García León como director de Archivos y Notarías del estado está lejos de ser un acontecimiento menor, y las causas por las que se va, en medio de dos procesos —uno administrativo y otro penal—para deslindar responsabilidades, tampoco son para minimizarse.

Mauricio García fue echado del gobierno porque está implicado en la falsificación de la firma del gobernador José Antonio Gali Fayad, ni más ni menos que en una patente de notario titular en el distrito judicial de Ciudad Serdán, pero que además inscribió en el Registro Público de la Propiedad.

El caso estalló cuando en un domicilio de Chalchicomula de Sesma el abogado Gabriel Castellanos Porras colocó una placa en el exterior del inmueble ostentándose como titular de la Notaría Pública número 2.

En un principio, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el director de Archivos y Notarias, Mauricio García, rechazaron que a aquél se le hubiera otorgado una patente como notario titular.

Ambos expresaron que la titularidad de esa Notaría Pública correspondía en realidad a Horacio Lucas Wong Villareal.

Sin embargo en el transcurso de los siguientes días salieron a la luz nuevas evidencias de que Castellanos Porras sí había sido favorecido con esa patente, en el mes de mayo de 2018, con la anuencia del gobernador y su secretario de Gobierno, pero al margen de una decena de artículos de la Ley del Notariado del estado de Puebla.

La crisis se convirtió en escándalo cuando hace quince días publicamos aquí copia de la patente que supuestamente el gobernador Gali Fayad otorgó con fecha 31 de agosto a Gabriel Castellanos Porras como notario titular de la Notaría Pública número dos, del Distrito de Ciudad Serdán.

Subrayó el supuestamente porque ahora se sabe que la rúbrica del gobernador Gali que aparece en ese documento no fue suscrita por él, lo que significa que alguien la falsificó.

Ante la gravedad de esos hechos el propio Ejecutivo instruyó a la Secretaria de la Contraloría, a cargo de Rodolfo Sánchez Corro, y a la Fiscalía General del Estado a investigar quién habría falsificado su firma y abusado de su confianza.

Mientras avanzan ambos procesos se ordenó la separación de Mauricio García como director general de Archivos y Notarías, en tanto se aclara el origen de la patente pirata y quién la expidió, falsamente, en nombre y representación del gobernador José Antonio Gali, sin que Gabriel Castellanos Porras cumpliera con los requisitos establecidos en la Ley del Notariado.

Son varias preguntas que flotan en el ambiente: ¿Mauricio García León, quien figura como el principal sospechoso, actuó sólo o con la anuencia de alguien? ¿Qué tan poderoso puede ser para que éste se atreviera no sólo a falsificar la rúbrica del gobernador, sino a inscribir la patente falsa en el Registro Público de la Propiedad? ¿Ese alguien sería quien le prometió una notaría pública una vez que regularizara los expedientes de las 29 notarías que el gobernador Rafael Moreno Valle otorgó a funcionarios, amigos y parientes de colaboradores suyos y de su esposa Martha Erika Alonso al final de su sexenio?

Conste que son preguntas.

EN CORTO

Los priístas poblanos que hace unos días salieron a manifestarse en contra de un posible gobierno de coalición con el PAN, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, ya se pusieron de acuerdo en el nombre que asumirán: Grupo Renovación.

Sus integrantes, entre los que figuran cuatro ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI —Germán Sierra Sánchez, Jorge Arroyo García, Valentín Meneses Rojas y Juan Manuel Vega Rayet— serán recibidos este lunes por la dirigencia nacional de su partido.

En concreto por los secretarios de Organización y Operación Política del CEN del PRI, José Reyes Baeza Terrazas y Jorge Francisco Márquez Montes, respectivamente.

Durante el encuentro el Grupo Renovación insistirá en la necesidad de que en la próxima renovación de la dirigencia estatal del PRI se privilegie el método de consulta directa a la base, y también aprovechará la ocasión para dejar en claro que el ex gobernador Mario Marín Torres no es la mano que mece la cuna de esta corriente priísta.

***

A propósito.

El CEN del PRI ya tiene nuevo representante en Puebla, que sustituirá a María Esther Scherman Leaño, quien seguirá con el cargo de delegada pero en el vecino estado de Morelos.

La tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien tiene años de conocer a los priístas poblanos y ellos a ella, vendrá nuevamente como delegada del CEN del PRI.

La hermana del subcomandante Marcos, jefe guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ex pareja del extinto operador electoral José María Morfín Patraca, viene de ser diputada federal y ex subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación al comienzo del sexenio peñista.

***

En sesión de Consejo Universitario de la BUAP se discutirá este martes un polémico arreglo sobre la impresión de 67 mil ejemplares del libro “Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68”, que pondrá en claro varias cosas.

La primera es que no se trata de un tema de censura, como se ha querido hacer creer a la opinión pública, sino un asunto de dinero, de mucho dinero.

De un mal —o mejor dicho abusivo— negocio entre la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, a cargo de César Cansino, y la empresa Promopal que demanda el pago de 9 millones 396 mil pesos por la reedición de ese libro, escrito y pagado en su momento a Enrique Condés Lara.

Hasta dónde se sabe la reimpresión de esos ejemplares, que a decir de Enrique Condés presentan adulteraciones graves que nunca fueron autorizadas por él ni por Jorge Meléndez, autores de Asalto al cielo, fue convenida por César Cansino, pero sin contar con autorización presupuestal.

***

Este día el dirigente del Sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, romperá el silencio sobre las causas por las fue derrocado y encarcelado durante la gestión de Rafael Moreno Valle.

Israel Pacheco estará en punto de las 13 horas en una entrevista en el estudio de e-consulta. La entrevista se transmitirá en vivo a través de Facebook Live.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com