LA CORTE DE LOS MILAGROS

Inútil planta de tratamiento en la Central de Abasto

.


Uno de los primeros proyectos que la nueva presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, debería revisar en el ayuntamiento es el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA), pues el dinero que se invirtió en éste simplemente se tiró al caño.

O para ser más precisos: no sirvió para el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales que salen de la Central de Abasto de Puebla.

Y eso que en la tecnología, la obra —que estuvo a cargo de Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV— y la compra del terreno donde se instaló el CISA, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, se invirtieron más de 30 millones de pesos.

Dinero que salió del propio ayuntamiento capitalino, de su presupuesto correspondiente al año 2017, de la partida 33901 denominada Servicios Profesionales Científicos y Tecnológicos Integrales.

Según los enterados, las aguas que salen de esa planta de tratamiento de la Central de Abasto para desembocar en la barranca de El Conde distan mucho de ser consideradas limpias. Prácticamente salen como entran, sin que la tecnología bubble tech que se contrató para limpiar esas aguas cumpla su cometido.

Las versiones sobre qué pasó ahí son encontradas. Unos dicen que al final hubo desacuerdos entre las empresas que participaron en el proyecto, sobre todo entre el despacho que hizo la obra civil y la empresa que vendió la tecnología: Uniaquatech https://www.uniaquatech.com.mx ; otros que esa tecnología sí sirve pero aún está en desarrollo; y otros que el costo del tratamiento por metro público es inviable.

El caso es que el CISA no funciona como se proyectó y que las aguas que trata siguen llegando a la barranca de El Conde y el río Atoyac muy contaminadas, a pesar de los 30 millones de pesos que costó.

Otra irregularidad es que una parte del dinero que se utilizó para compra del terreno donde se construyó se pagó en efectivo, sin que ello se haya reportado, al menos oficialmente.

***

Algo raro está sucediendo en el cierre de administración del ayuntamiento de Atlixco presidido por el panista José Luis Galeazzi Berra que tiene a muchos constructores y desarrolladores inconformes, por la no liberación de las obras que realizaron en ese municipio.

Pero también por el retraso en la expedición de licencias de construcción, ya pagadas y con todos los requisitos cubiertos.

Los constructores y desarrolladores se quejan de que el ayuntamiento les ha condicionado la entrega de cartas de terminación de obra a la realización de diversos trabajos, como pavimentaciones de calles, que éste presenta como propios no obstante haber sido ejecutados por particulares.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

***


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com