LA CORTE DE LOS MILAGROS

#3de3 de candidatos pone en entredicho a Barbosa y proyecto de Audi en San José Chiapa

.


  • Pese a Estefan, que quería a Lucero Saldaña, Casique será su sucesor en el CDE del PRI
  • Francisco Zúñiga y no Sánchez Kobashi consigue elevar la calificación de Puebla en el Índice PbR

CORTE01

 

En el transcurso de los próximos días la polémica entre los candidatos a la gubernatura de Puebla estará centrada en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses que presentaron en el marco de la iniciativa ciudadana #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

De los cinco candidatos a la gubernatura se sabe que tres ya presentaron su #3de3: Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, sin embargo de estas sólo las de los candidatos de la Coalición Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se han hecho públicas. Falta la del priísta.

La declaración patrimonial del abanderado de Morena fue cuestionada por Maximiliano Cortázar, vocero de Martha Erika Alonso, y por el candidato del PRI. El primero puso en duda que con ingreso anual neto de 1.8 millones de pesos Barbosa haya podido viajar en compañía de su familia a Europa y Asia, y gastar miles de euros y dólares por día en hoteles, tiendas y restaurantes de lujo.

Enrique Doger, a su vez, criticó que Miguel Barbosa haya adquirido y reportado una casa ubicada en Coyoacán, Ciudad de México —y que perteneció al ex presidente Miguel de la Madrid—, en 10 millones de pesos cuando su valor comercial es del más del doble, no obstante que su único ingreso fue su sueldo de senador, ya que —según él— no cuenta con empresas o negocios que le permitan de allegarse de recursos adicionales para hacerse de una propiedad de esas dimensiones, así como autos de lujo como Mercedes y camionetas Suburban y Toyota.

Barbosa salió a defenderse y puso en duda lo declarado por Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle en sus respectivas #3de3. Dijo que los ingresos de ambos son incalculables debido a las acciones e inversiones que poseen en diferentes empresas.

A la polémica se sumó el candidato de Morena a diputado local y ex presidente municipal de San Pedro CholulaJosé Juan Espinosa, quien aseguró que Moreno Valle se encaprichó en que la planta de camionetas de lujo Audi se instalara en San José Chiapa, donde Martha Erika es dueña junto con sus hermanos de más de 122 hectáreas heredadas por su padre Florentino Melchor Alonso Pieza en 2002. 

La controversia seguramente se mantendrá por varios días, y lo más probable es que arrecie ahora que también se haga pública la #3de3 del ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger.

En lo personal creo que este tipo de polémicas son saludables y que lo mejor sería que los candidatos discutieran sus diferencias, se cuestionaran y aclararan lo que tuvieran que aclarar en un debate público, de esos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se resiste a organizar por consigna de sabe quién.

EN CORTO

Aunque había la intentona de nombrar a la senadora con licencia Lucero Saldaña Pérez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, tras su nombramiento como secretario de Acción Política del CEN priísta, finalmente —y en estricto apego a los estatutos— será Javier Casique Zárate quien asuma este cargo.

Javier Casique venía desempeñándose como secretario general del CDE del PRI, posición a la que seguramente se incorporará Lucero Saldaña después de que aquél sea nombrado presidente.

La intentona de impulsar a Lucero Saldaña a la presidencia del PRI estatal la alentó el propio Jorge Estefan, pero no prosperó por la negativa del candidato a la gubernatura quien insistió en que dicho cargo debería recaer, siguiendo el principio de prelación, en su compadre y operador político: Javier Casique.

***

El equipo de campaña de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acaba de reclutar a dos nuevos operadores políticos que no provienen de las filas de la izquierda, ni de Morena. Uno es Rafael Quiroz Corona, quien incluso fue dirigente municipal del PRI, y Eric Lara Martínez, ex secretario general de la sección 23 del SNTE.

***

Tómelo con reserva, pero puedo anticiparle que la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, podría tirar la toalla en los próximos días, con el propósito de que sus votos se sumen al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, único personaje al que algunos grupos empresariales ven como opción para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

***

En 2018 el gobierno de Puebla logró subir una posición más en el Índice del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De las 32 entidades sometidas a esta evaluación, Puebla pasó del 5o al 4o lugar. Esta es la mejor posición de Puebla en los últimos ocho años.

Para el diagnóstico 2018, se valoraron las acciones en materia del PbR-SED realizadas de enero a diciembre de 2017.

En los mandos altos y medios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) todos saben que este logro es atribuible al subsecretario de Egresos, Francisco Javier Zúñiga Rosales, aunque en redes sociales algunos despistados se lo atribuyan al ex titular de la Secretaría y actual jefe la Oficina del Gobernador, Raúl Sánchez Kobashi.

image

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com