LA CORTE DE LOS MILAGROS

Urge flexibilizar en Puebla las candidaturas independientes

.


LA CORTE-02 (1)

Una manera de alentar la participación ciudadana en las próximas elecciones, de bajar el abstencionismo —que según algunas encuestas rondará el 40%—, de llevar a las urnas a los ciudadanos que no ejercen su derecho de votar por la decepción que le causan los partidos políticos y sus candidatos, y de abaratar el costo de los procesos electorales en México, pueden ser los candidatos independientes.

Por desgracia Puebla es uno de los estados donde más obstáculos o dificultades tienen que sortear los ciudadanos que por la vía independiente buscan acceder a un cargo de elección popular.

Mientras en otras entidades del país y la Ciudad de México los aspirantes a una candidatura independiente pueden llegar a la boleta electoral si consiguen el 1% de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, en Puebla se requiere el 3%.

Los plazos para conseguir ese respaldo son también adversos en el caso poblano. Mientras en la Ciudad de México y el estado de Jalisco los aspirantes tienen hasta cuatro meses o 75 días, respectivamente, para reunir las firmas necesarias que les garanticen su registro, en Puebla el plazo sólo es de un mes o 30 días.

Con excepción de Colima y Puebla, en todas las demás entidades donde se fijó un porcentaje del 3% del listado nominal, el plazo para obtenerlas siempre es mayor de 30 días.

En Veracruz el plazo es de 60 días, lo mismo que en el Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

José Pedro Kumamoto Aguilar, quien ahora pretende ser senador por el estado de Jalisco necesita obtener 115 mil 443 firmas para aparecer en la boleta; la meta ya la cumplió pero tuvo un plazo de 75 días o dos meses y medio.

En Puebla un ciudadano que aspire al mismo cargo (senador) debe conseguir 88 mil 368 firmas, que equivalen al 2% del listado nominal del estado pero en 30 días.

Así de complicada es la legislación electoral de la entidad. Por eso Enrique Cárdenas Sánchez —aspirante a gobernador por la vía independiente— asegura que si el mismo Kumamoto Aguilar hubiese querido ser diputado federal por la vía independiente en Puebla no lo habría conseguido, aún con toda la eficiencia y eficacia que ha demostrado para allegarse de miles de firmas ciudadanas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com