LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se acercan los tiempos de las negociaciones y del reparto de candidaturas

.


Encuesta de Reforma manda a Moreno Valle al sótano de las preferencias

corte01

¿Qué pasará cuando el PAN designe al que será su candidato o candidata a la presidencia de la república y éste no sea Rafael Moreno Valle?

Lo que todos aseguran es que el ex gobernador negociará entonces una posición para él, como podría ser el senado o la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y convertirse en el gran repartidor de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Puebla.

Eso es lo que se dice, sin embargo la realidad podría ser distinta, dependiendo de quién sea el candidato o candidata panista a Los Pinos.

De entrada no veo que Margarita Zavala o Ricardo Anaya, ni los grupos de mayor influencia en el PAN, estén dispuestos a cederle a Moreno Valle la dirigencia nacional. Por tanto esa cartera habría que descartarla.

Tampoco percibo voluntad o disposición de Margarita Zavala o Ricardo Anaya de entregarle el control y manejo absoluto del PAN en Puebla, y la designación de las principales candidaturas a cargos de elección popular y puestos de dirigencia partidista, pues ellos también requieren de alguien de su confianza y que vele por sus intereses en la entidad.

Lo que sí creo es que las negociaciones serán complicadas y de mucho jaloneo por el estilo y las pretensiones de Moreno Valle y que éste jugará al filo de la navaja, incluso con la amenaza de llevarse sus canicas a otro partido, si la rebanada de pastel que le ofrecen no es del tamaño de sus apetitos o gula política.

Conocido es que Moreno Valle es un político pragmático, demasiado quizás, y que por ese pragmatismo no es de los que juegan a ganar a perder todo, sino a ganar lo más que se pueda, y que en ese sentido no va a arriesgar lo que supone tiene ya en la bolsa: la nominación de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, a la gubernatura de Puebla.

Nadie mejor que él sabe que la sobrevivencia de su proyecto y grupo político pasan necesariamente por mantener la gubernatura de Puebla, aun si Andrés Manuel López Obrador se hiciera de la presidencia de la república o el PAN la perdiera con Margarita Zavala o Ricardo Anaya.

Y también que la campaña por la gubernatura no será un día de campo por el desgaste natural de él, la división del PAN, el desencanto de electores y organizaciones que antes lo apoyaron, la falta de cohesión de su grupo, el crecimiento de Morena y la activa participación de antiguos aliados suyos en la causa de López Obrador.

Lo anterior significa que si el ex gobernador de Puebla no consigue la candidatura presidencial —lo que es casi seguro a juzgar por la encuesta de este domingo del periódico Reforma que lo manda al sótano de las preferencias—, buscará negociar para él y los suyos otras posiciones y candidaturas.

En ese rejuego Moreno Valle tratará de convertirse en el gran  elector del PAN en Puebla, peleando para su grupo la candidatura al gobierno del estado y aquellas que faciliten la victoria de su esposa en los comicios locales del 2018.

La lógica que guiará sus negociaciones es clara: buscará quedarse con aquellas candidaturas que garanticen el triunfo de Martha Erika Alonso y cederá aquellas cuyos resultados incidan más en el ámbito del proceso federal que del estatal.

EN CORTO

FullSizeRender (1)

FullSizeRender

La encuesta nacional del periódico Reforma no sólo confirma que Andrés Manuel López Obrador es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2018, sino que Morena, su partido político, ya rebasó al PAN en las preferencias electorales.

El estudio demoscópico que este domingo se publicó en primera plana y en el suplemento Forma y Fondo presenta varios escenarios. En tres de ellos en los que se incluyó a Moreno Valle como candidato del PAN, la simpatía del PAN baja y la de AMLO y Morena crecen.

La encuesta en vivienda, aplicada entre el 13 y el 16 de julio a 1,200 mexicanos con posibilidad de votar, refiere que a pesar de la millonaria campaña del ex gobernador de Puebla sólo es preferido por el 9% de la población en general y el 13% de los simpatizantes del PAN.

También revela que Moreno Valle sólo es conocido por 4 de cada 10 mexicanos, y que de los que dicen conocerlo 11% tiene una opinión muy buena o buena de él, 10% regular y 20% mala o muy mala.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com