LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 4 agosto, 2022

¡Gracias!

.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por e_consulta (@e_consulta)

Un día como hoy, pero de hace 20 años, nació el periódico digital que tiene a la vista y, que, por antigüedad, es el primer medio nativo digital del país. Antes de e-consulta.com hubo otro dos, pero desaparecieron.

Desde su creación, este portal se planteó convertirse en un medio noticioso, plural, ágil, oportuno y vanguardista, que fuera consulta y referencia obligada de los poblanos, de ahí nuestro nombre y eslogan.

A dos décadas de distancia, nuestros lectores tendrán la mejor evaluación de qué tanto hemos logrado ese propósito.

Lo que sí puedo decir, es que lo hemos intentado y que el camino no ha sido sencillo, y menos ahora, con los boicots publicitarios, auditorías fiscales, y demandas civiles y penales que el gobierno del estado ha instrumentado en nuestra contra.

En e-consulta siempre hemos sabido que hacer periodismo con independencia, sentido crítico y cierta irreverencia, pero con apego a la ética, la verdad o cuando menos a la verosimilitud, tiene sus costos.

Hoy, con motivo de nuestro 20 aniversario, mantenemos ese empeño y compromiso. Y no por un afán protagónico o mesiánico, sino como diría un conocido rapero puertorriqueño: Pa’ divertirnos, pa’ divertirnos.

Gracias por su confianza y apoyo.

Simulación y engaño en el Colpue y el IEEA

¿Se acuerda que a finales de octubre del año pasado le platiqué que Yenifer López Guzmán había sido nombrada presidenta del Colegio de Puebla (Colpue), en sustitución de Antonio Hernández y Genis, y que la exdocente de Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) estaba feliz, pues gracias a esa promoción su salario casi se cuadruplicaría de 22 mil a 104 mil pesos mensuales?

Pues le cuento que en diciembre la recomendada de América Rosas Tapia —entonces subsecretaria de Educación Superior y hoy titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva— prometió al personal del colegio que, en aras de la austeridad republicana y la pobreza franciscana, se bajaría el salario.

Y así ocurrió. Yenifer López comenzó a ganar en enero 62 mil pesos mensuales.

Sin embargo, su treta se ha puesto al descubierto, pues hoy se sabe que todo se trató de una simulación, pues sigue cobrando lo mismo que Hernández y Genis, sólo que la diferencia la saca a través de una aviadora, Christyan Viveros Bonilla, a la que quincena con quincena le depositan la parte complementaria.

***

Por cierto.

Esta semana se presentaron dos demandas en contra del Colegio de Puebla y su presidenta Yenifer López; una por despido injustificado y otra por privación ilegal.

La demandante es María José Ramírez Marino, quien se desempañaba como jefa del Departamento Jurídico. La abogada se había reintegrado al Colpue hace apenas una semana, después de casi tres meses en que hizo efectiva una licencia por maternidad.

A María José Ramírez se le dijo que tenía que presentar su renuncia, a cambio de lo cual recibiría una compensación de 15 mil pesos. Como la abogada se rehusó, fue encerrada contra su voluntad en una oficina del colegio, en espera de que firmara su renuncia, lo que nunca ocurrió.

De ahí su decisión de demandar penalmente a la institución y su presidenta por despido injustificado y privación ilegal de su libertad.

***

Tras los fraudes cometidos por su anterior director, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, ahora el nuevo titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Luis Mendoza Tablero, viene haciendo recortes y economías donde los más afectados son los trabajadores denominados figuras solidarias, a los que adeudan salarios de los meses junio y julio.

Son trabajadores que ganan 5 mil pesos mensuales por laborar de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

El mes de mayo se les pagó el 13 de junio.

De acuerdo con una fuente confiable, estos capacitadores —que son los encargados de alfabetizar a las personas mayores de 18 años que no saben leer ni escribir— se dividen en asesores, aplicadores y apoyos territoriales.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com