LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 28 junio, 2022

¡Aguas Leo Paisano, van por ti!

.

Aunque el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, obtuvo su libertad por los amparos que le gestionó el abogado Carlos Arreguín, pronto podría volver a prisión, por la existencia de una tercera orden de aprehensión, pero además porque dejó de acudir al juzgado que le otorgó una libertad condicionada.

Al panista Leo Paisano se le libró una primera orden de aprehensión por la denuncia que le presentó su sucesora Karina Pérez Popoca, por haber concesionado de manera irregular el servicio de limpia y haberle pagado a esta empresa una cifra que ronda los 42 millones de pesos.

La segunda orden de aprehensión fue por haber pagado —sin autorización del Cabildo— facturas por 612 mil pesos para la presentación del comediante Adrián Uribe en un festival el 10 de mayo de 2016, organizado por su administración.

La tercera orden de aprehensión, por la que en cualquier momento podría regresar a la cárcel Leo Paisano, se deriva de denuncias presentadas en su contra por la compra de inmuebles y la realización de obras a sobrecosto en las instalaciones del DIF Municipal.

***

A tres semanas de que el Congreso del Estado elija al comisionado o comisionada que ocupará el lugar que dejó vacante Claudette Hanan Zehenny en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue), puedo anticiparle dos cosas:

Que de la terna que se proponga al pleno del Congreso del Estado, la elegida será una mujer; y que en la lista de finalistas estarán Rita Elena Balderas Huesca y Laura García González.

Rita Balderas se desempeña en la actualidad como directora general de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Administración del estado, y Laura García como coordinadora ejecutiva del Itaipue. Esta última tiene el apoyo de las ex comisionadas Claudette Hanan y su pariente, Laura Marcela Carcaño Ruiz.

***

Este jueves concluye el plazo para que paguen su cuota de inscripción los contadores y despachos interesados en mantenerse como auditores externos de la Auditoría Superior del Estado (ASE); los que hayan pagado deberán entregar la documentación que se les requiera el viernes 1 de julio, y esperar hasta el 22 del mismo mes para saber si fueron considerados idóneos.

Los idóneos pasarán a la última etapa del proceso de selección, que será el 17 de agosto, cuando se publique la lista final y definitiva del padrón de auditores externos autorizados.

De los 75 auditores externos que para el ejercicio fiscal de este año había autorizado el anterior auditor superior, Francisco José Romero Serrano, se espera que el 70 u 80 por ciento se mantenga, entre ellos los contadores recomendados por el influyente director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, y la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Los apadrinados por el primero son Salvador Sánchez Ruanova, quien por segunda ocasión buscó la titularidad de la ASE, en la última contendiendo con Amanda Gómez Nava, y el despacho Amaro Reyna y Herrero Consultores SC.

Los recomendados de la diputada presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE son Julio César Barbosa Huesca y Julio Cid Moreno.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com