LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 10 junio, 2022

Patadas bajo la mesa

.

En varias dependencias y organismos de la administración estatal vienen dándose patadas bajo la mesa, para ganar posiciones —como las delegaciones y oficinas que quedaron acéfalas tras la defenestración de Eric Cotoñeto Carmona y su estructura Estamos Contigo— o para impedir el arribo de personajes que en el corto y mediano plazo podrían resultar incómodos al actual grupo gobernante.

En el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue) hay una guerra interna para impedir el arribo de comisionados que pudieran resultar contrarios a los intereses de la expresidenta del organismo, Laura Marcela Carcaño Ruiz o la ex comisionada y actual magistrada presidenta de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, Claudette Hanan Zehenny.

Marcela Carcaño y algunos de los funcionarios que dejó en el Itaipue, como el director Jurídico, Héctor Berra Piloni, y la coordinadora Ejecutiva, Laura Elizabeth García González, tienen la consigna de reventar a cualquier aspirante a comisionado o comisionada que pretenda transformar el Instituto o convertir a éste en un verdadero garante de la transparencia y la rendición de cuentas.

Así lo hicieron en el anterior proceso con Rita Elena Balderas Huesca y María del Carmen Leyva Báthory, a las que acusaron de ser afines al morenovallismo y galismo, y con Norma Estela Pimentel Méndez, pretendieron descalificarla por haber sido subcontralora y secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género en el ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco.

Y lo más probable es que así lo vuelvan a hacer con los aspirantes que se inscriban para el cargo de comisionados del Itaipue en la segunda convocatoria que este lunes emitió el Congreso del Estado.

***

Algo que por cierto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta debería saber sobre ciertos personajes a los que confió el control y manejo del Itaipue y el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es que algunos de éstos no acataron sus instrucciones, como el dejar fuera de estos organismos a personajes que le jugaron las contras en sus campañas por la gubernatura de Puebla

Entre ellos a Javier Trejo Galicia, quien en los comicios locales de 2018 fue representante del partido estatal Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado, y quien promovió procedimientos sancionadores en contra de Morena y su candidato por la presunta compra de votos en la capital.

Este personaje logró mantenerse en la Coordinación Ejecutiva del Itaipue con la complicidad de la entonces presidenta del Instituto, Marcela Carcaño.

***

Otra recomendada de Eric Cotoñeto Carmona que acaba de ser removida de la rectoría de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, con sede en el municipio de Ahuacatlan, es Yuriana Nava Vergara.

Las razones de su cese no han sido reveladas, pero trascendió que su gestión está siendo auditada, ante la presunción de irregularidades en la contratación y pago de personal docente.

Antes de ser nombrada rectora, Yuriana Nava se desempeñó como consejera electoral del IFE y el INE en la Sierra Norte de Puebla durante cuatro elecciones.

***

Algo que el gobierno del estado debería aclarar ahora que estrenó un nuevo logotipo con la marca “Tienes ganas de Puebla” son las razones que lo llevaron a desechar el emblema anterior contratado por la primera secretaria de Turismo de la administración barbosista Fabiana Briseño Suárez en casi dos millones de pesos. .

La nueva marca habría sido diseñada por el equipo de imagen y diseño de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital, sin percatarse que la tipografía y la composición tipográfica empleada en el logotipo es muy similar al del portal noticiaspueblabla.com, que data de abril de 2018.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com