LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 1 junio, 2022

La caída de Eric Cotoñeto podría destapar una cloaca

.

La caída de Eric Cotoñeto Carmona está por destapar una serie de fraudes, abusos y corruptelas en distintas dependencias y organismos público descentralizados, a donde se le permitió nombrar delegados, directores y jefes de departamento; disponer discrecionalmente de recursos públicoshumanos y materialessin rendir cuentas; y registrar a supuestos beneficiarios de becas, ayudas o programas sociales.

Lo absurdo de estas anomalías, que se multiplican por igual en la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, así como en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Centro de Conciliación Laboral, el Instituto Poblano de la Juventud y en algunas delegaciones regionales del Sistema Estatal DIF, es que nunca fueron sancionadas y ni siquiera observadas por la ex secretaria de la Función Pública del Estado y actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava.

El desmantelamiento de la estructura de Cotoñeto, denominada Estamos Contigo, tiene preocupados a varios funcionarios que ahora tendrán que cubrir faltantes de partidas presupuestales y bienes que supuestamente se compraron mediante licitaciones amañadas, y que ahora no aparecen ni están inventariados; contratos de prestación de servicios de limpieza y seguridad privada con empresas “patito” o de nueva creación, en las que participan como socios empleados del exdirigente estatal del PRD; y beneficiarios fantasma de programas, becas y ayudas sociales, a través de los cuales se desviaron millones de pesos.

Un pequeño botón de muestra es el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, donde Cotoñeto puso como director a Huberto Roblero Godínez, quien tiene una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por acoso sexual y extorsión, registrada con el número DAQD-280/2021.

En este organismo se han otorgado y pagado contratos por servicios que no se prestan, como la digitalización de documentos, o de servicios de limpieza y vigilancia a empresas que en realidad son del director jurídico del Centro de Conciliación, Benigno Adalberto Robles Moreno, otro recomendado del señor Eric Cotoñeto.

***

Aunque en la Secretaría de Salud del Estado cepillaron a la mayoría de los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, que eran cuota de Eric Cotoñeto, ahí logró salvarse de la limpia Hilda Vázquez Sánchez, directora de Operación de Personal.

Se salvó porque el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, abogó por ella y por la cercanía que mantiene desde hace años con la esposa del gobernador, Rosario Orozco Caballero.

De los 10 jefes y jefas de Jurisdicción Sanitaria, la única que al parecer logró mantenerse es la titular de la 8, con sede en Acatlán de Osorio, Eliq Cisneros Martínez, quien apenas en mayo fue nombrada en sustitución de Erick Lucero Sánchez, que fue removido del cargo tras ser exhibido echando balazos al aire en pleno desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Piaxtla.

***

A reserva de que mañana le amplíe la información y los motivos, le adelanto que en el transcurso de las próximas semanas se darán una serie de cambios en las delegaciones federales, a las que llegarán políticos que no gozan de la simpatía y el aprecio de Casa Aguayo.

Sus nombres encierran todo un mensaje de lo que está por venir.

***

Anote el nombre de la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, América Rosas Tapia, quien en cualquier momento será premiada con un ascenso en la Secretaría de Igualdad Sustantiva o en la Secretaría de Gobernación del Estado.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com