LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 18 mayo, 2022

¿Conseguirá Amanda Gómez la ansiada mayoría calificada?

.

Las versiones que esta tarde comenzaron a correr en el sentido de que la designación de Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) podría ser reconsiderada, tómelas con reserva.

En realidad, sí existe una preocupación de que su nombramiento no salga, pero no porque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta haya cambiado de opinión después de la infortunada comparecencia de esta ante los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura.

La preocupación radica en que la secretaria de la Función Pública no obtenga los votos suficientes para que sea electa por mayoría calificada, es decir, por al menos 27 de los 41 legisladores locales. O que la oposición consiga 14 sufragios entre votos en contra y abstenciones.

La dirigencia estatal del PAN instruyó a sus 9 diputados locales a votar en abstención. El acuerdo se tomó ayer, pero el coordinador de esta fracción, Eduardo Alcántara Montiel, viene operando para que al menos dos legisladoras panistas voten a favor de la recomendada del gobernador Miguel Barbosa: Karla Rodríguez Palacios y Erika Patricia Valencia Ávila.

Hasta las 20 horas, los siete diputados del PRI coordinados por Jorge Estefan Chidiac tenían claro que apoyarían el nombramiento de Amanda Gómez Nava. Sin embargo, al cierre de esta columna el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estaba siendo presionado por sus aliados nacionales del PAN y PRD, para que instruyera a sus legisladores locales a votar en contra.

En las cuentas alegres del gobernador Barbosa y el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Amanda Gómez sí obtendrá más de 27 sufragios.

Estos saldrían de 13 de los 17 diputados de Morena (no respaldarían la designación de la secretaria de la Función Pública los legisladores Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Cervantes González).

A los 13 diputados de Morena se sumarían los 5 del PT y los 3 del PVEM, MC y PSI; además de los 7 diputados del PRI y 2 del PAN, para hacer un total de 30.

Lealtades a prueba

La sesión de mañana jueves será muy importante, no solo porque el Congreso elegirá al titular de la Auditoría Superior del Estado para los próximos siete años, sino porque se pondrán a prueba varias cuestiones:

El control que el gobernador Miguel Barbosa dice tener sobre la mayoría de los diputados de la LXI Legislatura.

La lealtad de los diputados locales supuestamente de oposición y de sus coordinadores parlamentarios a sus dirigencias estatales y nacionales.

Y la capacidad de los legisladores locales para votar libremente o para acatar la imposición del gobernador Barbosa a favor de su contralora, pese al escarnio nacional de que es víctima tras su comparecencia en que no supo explicar qué es una cuenta pública y cómo se integra.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com