LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 30 enero, 2022

Inútiles comparecencias; perdieron su razón de ser

.

Si bien el formato de las comparecencias de los secretarios de gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ante los diputados de la LXI Legislatura no ayuda, la verdad es que este ejercicio de rendición de cuentas ha perdido su razón de ser.

¿Por qué?

En buena medida porque los diputados que integran la actual Legislatura no cuestionan, no argumentan sus interrogantes, no contrastan la versión oficial con la realidad, ni se atreven a criticar los errores y desaciertos de la administración barbosista.

Por el contrario, aprovechan sus intervenciones para el lucimiento personal, para intercambiar elogios con los secretarios comparecientes o para ponerse a las órdenes o al servicio de éstos olvidándose que son parte de un Poder, y que entre sus facultades está llamar a cuentas a los servidores públicos estatales y municipales para que informen de los ramos o despachos que tienen a su cargo.

Esa es la razón de por qué las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal han perdido interés político y noticioso, y también el motivo que explica porque los legisladores locales se han devaluado y dejado de ser figuras relevantes o de contrapeso, y porque con insistencia se dice que no hay oposición o que ésta solo es de membrete.

Mal negocio la renta de patrullas 

Una cuestión que sigue sin aclararse y que en la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ante el Congreso del Estado, no se precisó es el costo que tendrán las mil patrullas que el gobierno del estado adquirirá a la empresa Lumo Financiera SA de CV.

El gobierno barbosista pagará por arrendamiento puro de cada patrulla la cantidad de 1 millón 387 mil pesos, siendo que el costo de estas unidades, a precios de 2019, fluctuaba entre 674 mil 119 pesos y 879 mil 125 pesos, dependiendo del equipamiento de las unidades.

Solo por esta cantidad a Puebla le habría convenido haber adquirido las patrullas, aun pagando el costo financiero de 27 meses, en vez de pagar lo que pagó por arrendamiento.

Sobre todo si ya tenía la intención, después del vencimiento del contrato, el 31 de marzo de 2022, de comprar las mismas unidades que arrendó, con el argumento que están en buenas condiciones y equipadas con la tecnología y equipo requeridos.

Pero aún más sorprendente es que el gobierno de Miguel Barbosa pretenda pagar en 2022 casi un millón de pesos por cada una de estas patrullas, para entregarlas en comodato a los ayuntamientos y así reforzar la seguridad en los municipios de la entidad.

Haciendo cuentas: de concretarse esa operación, la administración estatal habría desembolsado por cada patrulla 2 millones 385 mil pesos, sumando arrendamiento y compra, cuando esas mismas unidades pudieron adquirirse en 2019 a una tercera parte.

EN CORTO

Este lunes a las 7:30 de la mañana el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rendirá su informe de los primeros 120 días de su segunda administración.

Será un informe a distancia que se transmitirá por distintas plataformas digitales y en la que el presidente municipal estará acompañado por trabajadores y empleados del ayuntamiento capitalino.

***

Este fin de semana se realizó la graduación de los alumnos de la maestría en Derecho Fiscal de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), que además está festejando su 40 aniversario.

Entre los graduados figuran el exdirector de la Coparmex, Rafael Cereceda Rodríguez; la abogada general de la planta de Big Cola en Puebla, Nohemí Canseco; la jefa del Departamento Jurídico de la Policía Auxiliar, Miriam Ortega Sánchez; el director de una agencia de modelos de Nueva York, Miguel Ángel Santacruz; y una directora del Registro Civil, Giovanna Daughet.

***

Acompañado del regidor de Gobernación, Mariano Cruz Ramírez, quien no hace mucho militaba en el PRI, el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos se ha dedicado a entregar recursos en efectivo para beneficiarios de distintos programas municipales como el llamado “De mano a mano”.

Dicho programa que Nacho Mier junior utiliza con fines clientelares y de promoción personal está destinado a ciudadanos supuestamente con problemas personales o económicos que necesitan medicamentos, equipo deportivo y dinero para adquirir libros y material escolar.

La irregularidad en que incurren el junior y su regidor de Gobernación es que los recursos se entregan en efectivo, en sobres amarillos y de manera discrecional como se aprecia en la imagen que el mismo Mariano Cruz subió a su cuenta de Facebook y después borró.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com