LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 16 enero, 2022

No se ve quién pueda capitalizar localmente los yerros de la 4T

.

  • Dan marcha atrás a renuncia de 26 funcionarios de la Secretaría del Trabajo
  • Zeth Lima Barrientos se perfila como el coordinador de los ediles del PAN

Es difícil pronosticar quién será el pescador electoral que pueda capitalizar en su provecho la polarización política e ideológica por la que Puebla atraviesa y los malos resultados de la administración estatal en crecimiento, desarrollo, obra pública, seguridad pública y demás.

La verdad es que ninguno de los aspirantes a la gubernatura parece tener una solución, ni siquiera una alternativa de cómo enfrentar la grave crisis que enfrenta la entidad.

Todos son omisos y ninguno quiere asumir, por lo menos en el discurso, una posición crítica frente al estancamiento económico y la falta de obra pública, la inestabilidad de la administración pública por la salida de 18 secretarios en 28 meses, la corrupción y la nula rendición de cuentas en las compras de bienes y servicios, y la contratación de proveedores y contratistas.

Tampoco sobre el cierre por más de seis meses de una de las mejores instituciones de educación superior del país – la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)-, el aumento de ejecuciones y feminicidios y la corrupción en los penales del estado; el acoso y persecución de comunicadores y periodistas, y los enfrentamientos que el gobernador libra con la CNDH, los organismos empresariales, el titular de la Auditoría Superior del Estado, -Francisco Romero Serrano-, y con dirigentes, senadores, diputados federales y diputados locales de su propio partido.

Con qué cara el senador Alejandro Armenta Mier, el coordinador de los diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, o el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, saldrán a buscar el voto de los poblanos si con su silencio han convalidado un gobierno autoritario, irrespetuoso del Estado de derecho, patrimonialista, ineficiente e ineficaz.

La verdad es que los tres se han dedicado a nadar de muertito. Quizás el que menos, es Ignacio Mier, aunque con un doble juego de pego con la izquierda y cobro con la derecha.

Los mensajes que han enviado la Federación, el gobierno de López Obrador y la dirigencia nacional de Morena a la administración estatal son muy claros: el tono de las recomendaciones de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, a  Barbosa; la ausencia de obras federales de alto impacto; el rechazo de Mario Delgado Carrillo al Derecho por Alumbrado Público (DAP) y los amparos que andan promoviendo contra este cobro algunos diputados federales y locales; y el nombramiento del que fuera su secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, como delegado del Instituto Nacional de Migración, son señales premonitorias de cómo acabará el primer gobierno local de la 4T.

Y si no, al tiempo.

EN CORTO

Debido a las presiones de militantes de Morena, que en redes sociales y WhatsApp se han inconformado por la remoción de Abelardo Cuéllar Delgado como secretario del Trabajo, y de otros sectores —incluida la Coparmex Puebla— que han lamentado su salida y el nombramiento de Gabriel Biestro Medinilla en su lugar, las renuncias de 26 subordinados y colaboradores de aquél no se harán efectivas de manera inmediata.

Eso fue lo que mandó a decir Gabriel Biestro al personal de la dependencia el viernes por la tarde, ante el malestar y la incertidumbre que generó la instrucción de que la subsecretaria, los coordinadores, directores generales y directores de área tendrían que presentar su renuncia, para que el nuevo secretario pudiera acomodar a su gente.

Para calmar las aguas, Biestro envió el mensaje de que no llegaba a la Secretaría del Trabajo para despedir gente, y que solo se aceptaría la renuncia de aquellos que hubieran sido mal evaluados o no hubiesen acreditado un desempeño óptimo.

***

Una cuestión que Abelardo Cuéllar nunca pudo conseguir, por carecer del apoyo de los presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mario Arturo Daza Buendía y del Tribunal de Arbitraje del estado, José Abraham Blas Sánchez Serrano, fue que el gobierno del estado y los ayuntamientos pagaran los laudos condenatorios que tienen por decenas de despidos injustificados en el sexenio de Moreno Valle.

La situación resulta paradójica, pues Miguel Barbosa había prometido en campaña hacer justicia a los despedidos del morenovallismo y ahora que podría hacerlo se rehúsa por los millones de pesos que su gobierno tendría que pagar en liquidaciones.

Esta problemática tarde o temprano tendrá que afrontarla el nuevo secretario del Trabajo, Gabriel Biestro.

***

En la sesión de Consejo Estatal del PAN, celebrada este sábado y en la que el grupo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez se hizo del control de la Comisión Permanente de este partido, trascendió que Zeth Lima Barrientos será nombrado en los próximos días coordinador de presidentes municipales panistas.

La designación la haría la presidenta del CDE del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

De los 217 municipios de la entidad, el PAN gobierna unos 50, entre ellos Zongozotla que es uno de los más pequeños y pobres en la Sierra Norte, con menos de 5 mil habitantes.

De ahí el mérito de Zeth Lima de ser favorecido con esa coordinación.

***

Quien también podría estrenar cargo como directora del Instituto de Investigaciones Legislativas “Gilberto Bosques” del Congreso del estado es la exdiputada priísta Rocío García Olmedo.

Aunque oficialmente aún no le informan nada, trasciende que su nombre y trayectoria legislativa están siendo valoradas muy en serio.

***

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com