LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 12 diciembre, 2021

El DAP y la película que rinde homenaje a las obras morenovallistas

.

El Derecho por Alumbrado Público (DAP) pondrá a prueba en los próximos días las convicciones y congruencia ideológica de los diputados del bloque Juntos Hacemos Historia en el Congreso del Estado.

Varios de estos, comenzado por su líder formal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, habrían anticipado que no lo aprobarían por una cuestión de principios, pero además porque los legisladores del PAN se negaron respaldar el Presupuesto de Egresos 2022 enviado por el Ejecutivo del estado.

El gobernador Miguel Barbosa declaró el viernes que el cobro del DAP sería una cuestión que definirían los presidentes municipales, y en la reunión que el sábado tuvieron con él en el Centro de Convenciones, una amplia mayoría respaldó el cobro de este derecho e incluirlo en sus leyes de ingresos del próximo año.

Entre los presidentes municipales de Morena que ayer aprobaron incluir el DAP figuran varios que ganaron los comicios del primer domingo de junio con el respaldo de Morena, como Norma Layón Aarum, de San Martín Texmelucan; Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán, y Abrahan Martínez Jiménez, de Acatzingo.

Sin embargo hay que decir que la aprobación de este derecho en realidad depende del Poder Legislativo, y en particular de la bancada de Morena y los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia.

En su mensaje del sábado con los presidentes municipales, el gobernador tachó de demagogos y populistas a los diputados locales que rechazan el DAP y dijo que éstos no lo asustaban ni frenarían la posibilidad de incluir el referido derecho en las leyes de ingresos de los municipios.

Tal situación resulta polémica en varios sentidos. Una es que el principal promotor de trasladar este cobro por alumbrado público a los ciudadanos es el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, pese a que los legisladores locales del PAN ya anticiparon su voto en contra. Y otra es que los principales críticos o detractores de esta carga son algunos dirigentes y legisladores de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Entre ellos, los diputados José Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos, Eliana Angélica Cervantes González, del llamado G5.

Otros legisladores de la coalición de izquierda que tampoco están de acuerdo en aprobar el DAP, pero que quién sabe si votarán en contra por su subordinación al Ejecutivo son Nora Yessica Merino Escamilla, del PT; Xel Arianna Hernández García, de Morena, y José Antonio López Ruiz, del PT, éstos más por una cuestión de conveniencia política con sus electores que por convicciones ideológicas.

Quien también el jueves dejo entrever que no apoyaría la aprobación del DAP después de que los legisladores del PAN se abstuvieron en la aprobación del Presupuesto de Egresos es el diputado Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

En la actual coyuntura llama la atención que este domingo el coordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazcose pronunció abiertamente en contra de este derecho en una asamblea informativa efectuada en Atlixco.

Mier Velazco aseguró que la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende evitar que los mexicanos carguen con costos injustos como el DAP.

Ahora entiende por qué le digo que la discusión y aprobación del DAP pondrá a prueba la lealtad de los diputados locales de Morena y del resto de los partidos de la coalición de izquierda, y también la unidad de los principales cuadros y dirigentes de este instituto en torno al mandatario estatal.

El mundo al revés o la película de vuelta a casa

La premier de la película “De vuelta a casa” que este domingo tuvo lugar en una sala VIP del Centro Comercial Angelópolis desconcertó a buena parte de los invitados del gobierno del estado, que simplemente no entienden cómo un gobierno que ha criticado las obras suntuosas y faraónicas del sexenio de Moreno Valle ahora les rinde homenaje con una producción cinematográfica.

Y es que la película cuenta la historia de un millonario poblano radicado en Nueva York que queda maravillado por la transformación del estado en los últimos años, cuando tiene que recorrer diferentes sitios para esparcir en ellos las cenizas de su abuelo.

En la cinta que este domingo se estrenó con la asistencia del gobernador Miguel Barbosa, de varios secretarios de su gabinete, los actores del rodaje, los equipos de dirección y producción de la película, y directores y dueños de medios de comunicación, se destacan escenas de la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco, la planta automotriz Audi y Ciudad Modelo, los puentes atirantados y el distribuidor vial 475, así como el desarrollo comercial e inmobiliario de la zona de Angelópolis.

Estas obras y esta transformación de Puebla causan tal impacto en el joven inversionista neoyorquino que decide regresar a la entidad y convertirla en el polo de sus futuros negocios.

El homenaje de la 4T poblana a las obras morenovallistas y galistas terminó con una comida convocada por la secretaría de Economía, Olivia Salomón, en la terraza de La Vista Country Club.

***

Correos electrónicos  [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com