LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 4 mayo, 2020

Ay Morena, morenita mía

.

No tardará mucho tiempo para que la diputada de Morena y presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, decida retirar la iniciativa que presentó para vigilar y sancionar a los órganos internos de control de los órganos constitucionalmente autónomos de la entidad como la BUAP, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Su iniciativa no sólo tiene visos de inconstitucionalidad sino que es absurda y excesiva al pretender otorgar a los diputados locales facultades y atribuciones que ya tienen otros órganos como la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Si la legisladora de Tehuacán no retira su iniciativa, ésta debería ser desechada en comisiones por inconstitucional — ahora que ya se sabe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto en varios casos — y por generar confusión con respecto a las funciones normativas de otros entes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo que llama la atención en este y otros casos, como la iniciativa de los diputados Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla contra las fake news o noticias falsas, es que al pleno del Congreso del Estado estén llegando proyectos técnica y jurídicamente incorrectos, lo que nos hace suponer que estos nunca pasaron por el tamiz de la Jefatura de Apoyo Legislativo, la Coordinación de Servicios Legislativos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos.

Si esto ocurriera, seguramente los legisladores de Morena se evitarían los quemones que se han venido dando cuando sus iniciativas de ley se ventilan en los medios de comunicación.

***

Este domingo fue detenido y acusado por el delito de cohecho en agravio de servidores públicos el ex director de la Policía Municipal de Ajalpan, Jorge Luis Baltazar, dentro de la carpeta de investigación es CDI46/2020/FIR.

Policías ministeriales fueron a detenerlo ayer domingo y en el camino a Puebla, éste no intentó matarlos, como sus compañeros policías municipales presos en Puebla, sino sobornarlos a cambio de su liberación.

José Luis Baltazar fue uno de los heridos de bala en el enfrentamiento que la policía municipal de Ajalpan tuvo con grupo armado supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, el pasado 30 de marzo, por lo que usa muletas.

El ministerio público evaluó al ex director de la Policía de Ajalpan como de muy alto riesgo, por lo que solicitó al juez le impusiera la prisión preventiva justificada, que no es otra cosa que te meto a la cárcel mientras averiguo qué más te encuentro.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Visitas : 0
Popups Powered By : XYZScripts.com