LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 27 octubre, 2019

El munícipe de Teziutlán ya denunció a su antecesor, el panista Antonio Vázquez

.

 

  • Aldo de la Barreda, otro morenovallista que se cuela a la 4T de Puebla

Acatando la recomendación que le hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su primer informe de labores, el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau presentó al menos dos denuncias en contra de su antecesor Antonio Vázquez Hernández, la ex tesorera Alejandra Gallegos Díaz, y la ex contralora municipal Leticia Viveros Hernández, así como en contra del ex director general y la ex subdirectora administrativa del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Teziutlán (Sosapatz), René Salazar García e Ivonne del Carmen Campos Camacho, por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Las denuncias se presentaron este sábado ante la Agencia del Ministerio Público de Teziutlán adscrita a la Fiscalía General de Estado. El importe de ambas querellas supera los 10 millones de pesos.

Se sabe que la primera denuncia se refiere a la venta supuestamente ilegal de 13 vehículos, la mayoría de ellos camionetas, sin que existiera justificación o dictamen técnico que avalara esa enajenación y desincorporación.

Entre las unidades que fueron vendidas, supuestamente a prestanombres del ex presidente Antonio Vázquez y algunos de sus funcionarios destacan una Equinox modelo 2018 asignada al Centro de Reinserción Social de Teziutlán y una camioneta Ford Ranger modelo 2015 adquirida con recursos federales del Subsemun.

El daño patrimonial de este delito de peculado asciende a 3 millones 618 mil pesos, según estimaciones del coordinador de Auditoría Financiera y Contable de la Contraloría del ayuntamiento de Teziutlán, Teodoro Vega Sánchez.

La denuncia presentada por la síndico municipal María Silvia Pérez Rodríguez quedó asentada dentro de la carpeta de investigación CDI1341/2019/TEZIU1.

Por lo que hace a la segunda querella, que dio lugar a la carpeta de investigación CDI1342/2019/TEZIU1, en contra del ex director general y la ex directora administrativa del Sosapatz, el monto del peculado por desvío de recursos se calcula en 7.3 millones de pesos.

Según la denuncia formulada por el actual director del Sistema Operador de Agua Potable de Teziutlán, José Hugo Marín Torres (que nada tiene que ver con el ex gobernador Mario Marín Torres), su antecesor desvió recursos que estaban etiquetados para obras de mejoramiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, a supuestas pavimentaciones que jamás se realizaron.

El director del Sosapatz indica que los recursos etiquetados fueron desviados o malversados, ya que las obras que supuestamente se ejecutaron por más de 7 millones de pesos son inexistentes.

Hasta donde se sabe, en el transcurso de los siguientes días la actual administración municipal podría presentar otras denuncias en contra del ex presidente municipal panista Antonio Vázquez y otros funcionarios de su gestión de 4 años 8 meses.

Hay que mencionar que el viernes 11 de octubre, en el marco de su primer informe de labores de su tercera gestión al frente del ayuntamiento de Teziutlán, el alcalde Carlos Peredo fue conminado por el propio gobernador Miguel Barbosa a que denunciara ante la Fiscalía General del Estado los abusos y excesos de su antecesor, el panista Antonio Vázquez.

 

EN CORTO

“La sociedad civil vs la corrupción” es el nombre del libro que este martes se presentará en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con la participación de su autora Alejandra Lajous Vargas y dos de los personajes que entrevistó sobre cómo ha sido la lucha de algunas organizaciones han dado en México para frenar la corrupción e impulsar la rendición de cuentas por parte de autoridades.

La historiadora y comunicadora Alejandra Lajous, que fue cronista de la Presidencia de la República de 1982 a 1988 y directora de Canal Once entre 1991 y 2000, armó este libro con testimonios de diez personajes que en los últimos años han luchado contra la corrupción desde distintas organizaciones de la sociedad civil.

En la relación de entrevistados figuran Federico Reyes Heroles, ex presidente de Transparencia Mexicana y fundador de la revista Este País; María Marván, presidenta de Transparencia Mexicana, ex consejera del INE y ex comisionada del IFAI; Mauricio Merino, investigador del CIDE y coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas de esa institución; Enrique Cárdenas, académico de la Ibero Puebla y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Jacqueline Peschard, profesora de la UNAM, ex comisionada presidenta del IFAI y ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa; Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; y Juan Pardinas, ex director general del Instituto Mexicano para la Competitividad y actual director general del diario Reforma.

Además de la autora, estarán en la presentación del libro editado por Grijalbo Jaqueline Peschard y Enrique Cárdenas, así como Lilia Vélez Iglesias, directora general académica, y Roberto Alonso Muñoz, coordinador del Observatorio de Participación Ciudadano y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La presentación se llevará a cabo este martes de 11 a 13 horas en el salón C 201 de esta institución universitaria.

 

***

Otro libro que se presentará la próxima semana en Puebla es la novela El vendedor de silencio del escritor Enrique Serna.

Se trata de una extraordinaria historia de luces y sombras de uno de los periodistas más importantes e influyentes de México durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta: Carlos Denegri.

La novela será comentada por su autor y por la activista Verónica Mastretta Guzmán, y dramatizada por estudiantes de la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el jueves de la siguiente semana a las 19 horas en la librería Profética del Centro Histórico de Puebla.

 

***

A pesar de que el gobernador Luis Miguel Barbosa ha hecho duras críticas a presidentes municipales de Morena que han mantenido en sus nóminas a priístas y panistas plenamente identificados con los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, la verdad es que su administración cojea del mismo pie.

Un caso ilustrativo es Aldo de la Barreda Berra, quien acaba de incorporarse al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), a cargo de Francisco Javier Narro Robles, como director de Comunicación Social.

Aldo de la Barrera fue enlace de Comunicación Social en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico durante el gobierno de Gali Fayad, y de la Secretaría de Infraestructura cuando el propio Gali era el titular de la dependencia en el sexenio de Moreno Valle.

También ha sido candidato del PAN a presidente municipal de Atzompa y candidato a diputado al Congreso del estado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Popups Powered By : XYZScripts.com