La buena
La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración ya amplió el plazo para la compra de bases de las licitaciones nacionales que convoca, de siete y 15 horas, a tres días, contando el día que éstas se publican o difunden en la página electrónica del gobierno.
Al menos así ocurrió con las últimas tres licitaciones para contratar pólizas de seguro de vida para todo el personal de la Policía Auxiliar (GEP-SPFA-LPN-009-002/2025); el suministro de placas metálicas de circulación del transporte público y de servicio mercantil con engomado, para la Secretaría de Movilidad y Transporte (GEP-SPFA-LPN-008-111/2025); y el servicio de dispersión de monederos electrónicos con chip para despensa para los servidores públicos en activo del sector central del estado (GEP-SPFA-LPN-010-088/2025).
Algo es algo.
La mala
Las licitaciones siguen haciéndose con dedicatoria, es decir, para que las ganen los proveedores precisamente seleccionados, como sucede con el concurso de arrendamiento de mobiliario y equipo, e impresión de material informativo necesario para llevar a cabo los eventos, giras y actividades del ejecutivo del estado (GEP-SPFA-LPN-001-001/2025).
En esta amañada licitación las incongruencias saltan a la vista, pues se pide a los participantes que entre el mobiliario haya dos domos de 30 y 80 pulgadas y de 20 y 40 pulgadas, pero sin especificar características y detalles. ¿Cómo una empresa puede fijar un precio de alquiler sin tener una descripción clara y precisa de los muebles y equipos requeridos?
Tal omisión da a pensar que el proveedor previamente elegido ya sabe qué es lo que el contratante necesita.
***
Trasciende que en la Dirección General de Adjudicaciones y la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios hay reacomodos por la desconfianza de los nuevos funcionarios hacia el personal que venía de la gestión de Sergio Salomón Céspedes y el desconocimiento que tienen los recién llegados sobre los tejes y manejes de esta área de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
Una funcionaria que viene del gobierno anterior pero que intenta quedarse hostigando a sus compañeros es Luz del Carmen Morales Aguilera, quien funge como subdirectora de Licitaciones y Concursos, puesto que obtuvo gracias a la anterior subsecretaria de Administración, Ana Silvia Santillana García.
***
A un proveedor de la Secretaría de Salud al que se les deben facturas que quedaron pendientes de la anterior administración, le dijeron que si quiere que se las cubran tendría que pagar —por instrucciones superiores— un 20% sobre el monto total.
En otras palabras, los nuevos funcionarios —entre ellos el jefe de Administración y Finanzas de la dependencia, Fernando Carrasco Olivier— siguen aplicando la misma fórmula del anterior Oficial Mayor de la Secretaría de Salud, Óscar Mario Fuentes Rojas, quien ahora es jefe de Servicios Administrativos y Finanzas de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]