Hay imágenes que dicen más que mil palabras y esta, tomada hace 11 años, es un fiel reflejo de cómo el PRI se desfondó y de cómo sus otrora principales dirigentes hoy son parte de la Cuarta Transformación poblana de manera activa o pasiva.
Esta fotografía proyecta también lo que los fundadores de Morena se rehúsan a aceptar: que los priistas poblanos los desplazaron y se adueñaron no solo del partido sino de la gubernatura del estado y el Poder Legislativo.
La imagen es elocuente de cómo la clase política priista se recicló en una década y pasó del nacionalismo revolucionario a proclamar lo que López Obrador bautizó como al humanismo mexicano.
A 11 años de distancia hay dos personajes de esta foto que ya murieron: Víctor Díaz Palacios, el segundo de izquierda a derecha, que entonces era diputado federal, y René Juárez Cisneros, situado al centro y a la derecha de la entonces presidenta del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Ivonne dejó las filas del tricolor en agosto de 2019 después de buscar sin ningún éxito la candidatura del PRI a la presidencia de la República.
De los 28 priístas que aparecen retratados los únicos que se mantienen fieles al tricolor son las tres mujeres de la izquierda; Isabel Allende Cano, Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz; Rocío García Olmedo (parada atrás de Ivonne Ortega) y la exdiputada de Zacapoaxtla, Josefina García Hernández, (ubicada entre Jesús Morales Flores y Javier López Zavala); los expresidentes estatales del PRI, Víctor Giorgana Jiménez y Pablo Fernández del Campo, y el yucateco Gabriel Barragán Casares, parado entre Víctor Díaz Palacios y Enrique Doger Guerrero.
La lista de los que en la foto han emigrado a Morena y/o a la 4T poblana es amplia: el exrector de la BUAP, Enrique Doger; el gobernador en funciones Alejandro Armenta Mier; el exgobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el líder estatal cetemista Leobardo Soto Martínez; el ex diputado de Izúcar, Javier Filiberto Guevara González; el expresidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez; y el exdiputado de Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri.
La relación la completan la exlideresa estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo; la actual secretaria estatal de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio; y el director del Issstep, Luis Antonio Godina Hernández.
No incluyo al exlíder de la CNC y extitular de la SEP, Jesús Morales Flores, aunque su hijo del mismo nombre, Jesús Morales Rodríguez, ya es el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, por decisión del gobernador Armenta.
Tampoco al exrector de la BUAP y excandidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez; ni al director de TV Azteca Puebla, Guillermo Deloya Cobián; ni al expresidente municipal de San Martin Texmelucan y exdiputado por ese distrito, Carlos Sánchez Romero, debido a que éstos más bien se han mantenido distantes del PRI pero también de la 4T.
***
PAN y Movimiento Ciudadano libran las auditorias del INE
De las 58 observaciones que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo a la dirigencia estatal del PAN por sus ingresos y gastos de 2023, la mayoría (y los de mayor cuantía) han quedado solventadas o atendidas, entre ellas las referentes a la ampliación de sus oficinas centrales en la colonia Bugambilias por cuatro millones 270 mil pesos y las relativas a los recursos que por tres millones de pesos erogó por mantenimiento de inmuebles.
Lo anterior consta en el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización del INE que esta semana será puesto a la consideración de los integrantes de su Consejo General para su discusión y aprobación.
De las 58 observaciones que la UTF hizo al tesorero del CDE del PAN, Guillermo Cortés Rojas, con fechas 21 de octubre y 26 de noviembre de 2024, siete no fueron atendidas o tuvieron una respuesta insatisfactoria.
Estas observaciones son la número 25 por presentación extemporánea de un aviso a la UFT del INE; la 32, porque el PAN no editó al menos una publicación semestral de carácter teórico y una trimestral de divulgación; la 35 por no haber reportado 23 mil pesos de cuentas por cobrar con antigüedad superior a un año; la 37 por no reportar un saldo de cuentas por pagar de 3 mil 209 pesos con antigüedad superior de un año.
La lista la completan las observaciones 47, por la no localización de dos proveedores; la 48 por la identificación de dos CDFI que el PAN no reportó, y la 53 porque el partido presentó un aviso extemporáneo de contratación por 382 mil 800 pesos.
Como el lector podrá observar, las observaciones no atendidas por el anterior tesorero del PAN o que tuvieron una respuesta insatisfactoria para la Comisión de Fiscalización del INE, son mínimas.
***
Otro partido que salió bien librado de la auditoría que le hizo el INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización es Movimiento Ciudadano.
A su dirigencia estatal se le hicieron 61 observaciones (tres más que al PAN), pero casi todas fueron aclaradas o atendidas.
Las únicas seis que en el dictamen de la Comisión de Fiscalización persisten como no atendidas son: la 37, por haber presentado de manera extemporánea una invitación para un curso de capacitación y liderazgo político para mujeres; la 40, por reportar tarde cuentas por cobrar por 13 mil 274 pesos; la 47, por no entregar documentación comprobatoria de pagos de impuestos al SAT por 59 mil 970 pesos.
Las tres últimas son: la 57, por presentar avisos de contratación de forma extemporánea por un millón 301 mil pesos; la 58, por omitir el registro contable de seis operaciones en tiempo real por 130 mil pesos; y la 59, por omitir el registro contable de 12 operaciones en tiempo real por 627 mil 861 pesos.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]