Este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechará las dos quejas que se presentaron en contra de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por sus actuaciones durante los recientes comicios locales, en demanda de su remoción.
Una de las quejas fue promovida por el excandidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, población que se fue a elecciones extraordinarias, y la otra por la excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, la perredista Roxana Luna Porquillo, que perdió las elecciones frente a la candidata de Morena, Tonantzin Fernández Díaz.
Los proyectos de ambos expedientes, con clave UT/SCG/PRCE/MAVA/JL/PUE/54/2024 y UT/SCG/PRCE/RLP/JL/PUE/59/2024, vienen en sentido negativo a las peticiones de los actores que demandaron la remoción de los consejeros del IEE.
De los nueve proyectos de resolución que el Consejo General del INE votará mañana jueves el único que procederá por la presunta comisión de hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102, párrafo segundo, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es el presentado contra el consejero presidente de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano.
A este se le acusa de haber incurrido en fallas administrativas graves, que en su momento fueron acreditadas por el Órgano Interno de Control del Instituto de Coahuila.
La queja presentada por Marco Antonio Valencia cobra relevancia en el contexto de las elecciones extraordinarias del 23 de marzo en Venustiano Carranza y otros tres municipios de la entidad, pues los consejeros del IEE que pidió fueran removidos serán los que validen su elección.
***
Julio Leopoldo de Lara sí está titulado
Este miércoles fue electo como secretario general del Congreso del estado Julio Leopoldo de la Lara Varela por 33 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.
Su nombramiento no estuvo exento de polémica por su falta de experiencia y conocimiento legislativo, así como por la ambigüedad que existía en torno a su título profesional.
Entre los propios legisladores de Morena que no estaban de acuerdo con su designación, por su pobre expertise en asuntos parlamentarios y legislativos, corrieron la versión que Julio Leopoldo de Lara carecía de título de abogado, es decir, que no cumplía con la fracción IV del artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo:
“IV.- Poseer título de Licenciado en Derecho o de carreras afines, con antigüedad mínima de cinco años”.
La duda se extendió a los diputados del PAN, por lo que en la sesión de hoy votaron en abstención el nombramiento de Julio Leopoldo de Lara.
Este, sin embargo, sí cuenta con cédula profesional de Licenciado en Derecho expedida en 2010, y con cédula de Maestría en Estudios de Género expedida en 2015. Tanto la licenciatura como el posgrado los habría cursado en el Instituto Universitario de Puebla, del que es rector Gustavo Santín Nieto.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]