La lista de personajes políticos que fueron designados para un cargo en el gabinete legal y ampliado del gobernador Alejandro Armenta Mier y llegaron a otro, o no llegaron, o llegaron y fueron removidos, es amplia.
Aquí algunos nombres:
Olga Lucía Romero Garci-Crespo fue designada como titular de Carreteras de Cuota Puebla y no llegó. Se quedó en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Norma Layón Aarun fue anunciada como secretaria de Turismo y fue designada como directora de Carreteras de Cuota.
En su lugar fue nombrada la karateca Yadira Lira Navarro, quien fue directora general del Instituto Poblano del Deporte.
Gloria Pacheco Mex fue anunciada como secretaria de Cultura y Arte, pero fue sustituida ya en funciones por su hermana Alejandra Pacheco Mex.
Jesús Morales Rodríguez fue anunciado como rector de la inexistente Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad y el 21 de diciembre rindió protesta como rector de la Universidad Tecnológica de Puebla.
Mónica Barrientos fue presentada como vicerrectora de la Universidad de la Tecnología y fue nombrada subsecretaria de Industria y Comercio.
Rafael Moreno Valle Buitrón iba a ser subsecretario de Cultura y quedó como director general de la Comisión Estatal de Vivienda.
Ángeles Mendoza Escalante había sido presentada inicialmente como directora general de la Comisión Estatal de Vivienda y finalmente fue nombrada subsecretaria de Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano.
Mirna Toxqui Oliver iba como subdirectora del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla y terminó como rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
Rufo Juárez Peñuela fue presentado como titular de la Procuraduría del Ciudadano, pero ésta aún no funciona.
***
Aguas con el que pretende ser delegado de Bienestar en la zona de Acatlán
Josué Cruz Mendoza anda presumiendo en los rumbos de la Mixteca poblana que en el transcurso de los próximos días será designado delegado de la Secretaría del Bienestar en Acatlán de Osorio, lo que ha generado indignación en autoridades, migrantes y ciudadanos de algunos municipios de la región que en algún momento han sido afectados o estafados por este político de veintitantos años.
Oriundo de la comunidad de Cañada Chica del municipio de Cuayuca de Andrade y egresado de la UniPue como licenciado en Derecho, Josué fue aliado de Antorcha Campesina, que lo nombró inspector para el periodo 2022-2025, cargo que dejó aventado, también fue operador del PSI y el PAN en los comicios de mediados del año pasado e impulsor de su primo Yasser Mendoza Romano como candidato de Morena.
Actualmente se ostenta como el armentista número 1 en la zona, gracias a su supuesta amistad con José Ernesto Conde Montaño, uno de los secretarios privados del gobernador.
De sus varias transas, tres lo retratan de cuerpo entero. Una es que como inspector desapareció las aportaciones de migrantes (más de 100 mil pesos) para la fiesta patronal en honor de San Sebastián Mártir, que se celebra el 20 de enero, lo que tiene indignados a los pobladores y el párroco del templo católico, pues los festejos se verán muy mermados.
La segunda transa fue en agravio de su tío Evaristo Zúñiga Rodríguez que perdió su casa en los sismos de 2017. Este, como otros habitantes del pueblo, se registró en el censo para recibir la ayuda del gobierno federal, pero cuando ésta llegó en el año de 2022, el paquete de materiales de construcción que le correspondían a su pariente se los quedó él, con la complicidad del presidente municipal anterior Marcos Solís Carrera.
La última tiene que ver con un programa de distribución de tinacos, láminas y herramientas a la gente de San Pablo Anicano y San Pedro Yeloixtlahuaca, que nunca entregó pero que el proveedor sí suministró. Esa estafa la tuvo que pagar al final el edil de San Pablo Anicano, Amadeuz Cuadrado Galeano.
En la región se dice que el verdadero propósito de Josué Cruz es convertirse en presidente municipal de Cuayuca de Andrade en 2027, con la ayuda de su hermana Vianey Cruz Mendoza, a la que hizo regidora por el PSI.
De ahí su sobrado interés por la delegación de la Secretaría del Bienestar en Acatlán, cuya influencia se extiende a los municipios de Tehuitzingo, Tecomatlán y, por supuesto, Cuayuca.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]