Un personaje que ya logró colarse en el gobierno de Alejandro Armenta Mier es César Sansón Espinosa Torres, quien se quedó como encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil en el Estado, tras la renuncia de José Francisco de la Fuente Flores en los últimos meses del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
César Sansón se aprovechó de la inexperiencia y escaso conocimiento de la titular del Registro Civil, Paola Mayte Gorzo Lozada, para mantenerse en la dependencia, pero ahora como subdirector de Atención a Juzgados, cargo que ocupó durante una buena parte del año pasado como subordinado de José Francisco de la Fuente.
Paola Gorzo es nueva en el servicio público, aunque no en las lides políticas, pues es hija de uno de los operadores electorales del gobernador Alejandro Armenta desde que ambos militaban en el PRI, José Pablo Roberto Gorzo Ortega.
Este fue diputado en la LVII Legislatura local de 2008 a 2011, durante la segunda mitad del sexenio marinista, delegado del DIF, delegado de la Secretaría de Gobernación y secretario adjunto de la dirigencia estatal priista, y más recientemente, en 2021, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Huejotzingo.
César Sansón se ofreció a ayudar a Paola Gorzo a cambio de que éste les revelara las entrañas del Registro Civil, las áreas de oportunidad y aquellas donde pueden hacerse grandes negocios, como los que en su momento realizó el anterior director —De la Fuente Flores— con la legalización de extranjeros, la falsificación de actas de nacimiento y matrimonio para migrantes chinos y las bodas civiles en hoteles, restaurantes y salones sociales.
Para erradicar las malas prácticas del Registro Civil y que la historia del último director de esta dependencia se repita, alguien debería asesorar en esta curva de aprendizaje a la hija de Pablo Gorzo, y advertirle que el acompañamiento de César Sansón Espinosa nada bueno le deparará.
Por lo pronto Paola Gorzo debería investigar los antecedentes de su subdirector y pedir informes sobre el proceso administrativo que le abrió la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla, en la gestión de José Antonio Gali Fayad, como servidor público en el Instituto Municipal del Deporte.
Aquí le dejo la denuncia que ante el Ministerio Público se formuló por aquel procedimiento. Ojalá le sirva de algo.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]