Antes de que los panistas de Puebla nombren a su próxima dirigencia estatal deberían llamar a cuentas a su presidenta saliente, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para que junto a su tesorero, Jesús Cortés Rojas, explique a cuánto ascenderán los adeudos que heredará su gestión por multas y sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y gastos no justificados y comprobados de 2023 y 2024.
Pero también para que explique las causas de los errores y omisiones que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE encontró en el Informe Anual que rindió el CDE del PAN Puebla sobre su gasto ordinario del ejercicio 2023, entre las que sobresalen los siguientes:
La falta de evidencias de los trabajos realizados en la sede estatal del PAN por concepto de ampliación de oficinas, obras a cargo de la empresa Cerro Estrella Construcciones por 4 millones 270 mil pesos.
La no justificación documental de 3 millones de pesos erogados durante 2022 por concepto de mantenimiento de inmuebles.
Ausencia de soportes documentales de las aportaciones que militantes del PAN Puebla hicieron en efectivo durante 2023 por 619 mil y 107 mil pesos, respectivamente.
Cuentas por cobrar que ascienden 4 millones 557 mil pesos, con corte al 31 de diciembre de 2023.
Estas no son las únicas omisiones, pero si las más importantes o de mayor cuantía, que constan en el oficio INE/UTF/DA/45524/2024 que, con fecha 21 de octubre, dirigió Isaac David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la UTF, al tesorero del CDE del PAN Puebla, Jesús Cortés Rojas.
A éste se le convocó —en el mismo oficio de 40 páginas— a una reunión de confronta el miércoles 30 de octubre a las 9:00 horas a través de la aplicación Webex/Teams, con el propósito de aclararle las dudas que pudiera tener antes de que venza el plazo de 10 días hábiles que se le fijó para entregar la documentación requerida.
Entre la información que debe proporcionar figura la relación de proveedores y prestadores de servicios con los que el CDE del PAN Puebla realizó operaciones que superaron las 500 y las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); las evidencias de transferencias y pagos en efectivo efectuadas a proveedores por 117 mil pesos; y oficios de autorización de la baja en los activos fijos del PAN de dos automóviles con valor de 379 mil pesos.
En total la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le hizo al tesorero del CDE del PAN Puebla 54 observaciones y requerimientos que éste debe aclarar en la semana del 3 al 9 de noviembre.
Otras cuestiones observadas por esta Unidad del INE es que el PAN Puebla no reportó gastos relacionados con su proceso interno de selección de candidatos en 2023, no obstante que hay registros contables y evidencias de propaganda institucional del partido en la vía pública.
También detectó que el PAN abrió cuentas bancarias que jamás reportó y saldos de impuestos con una antigüedad mayor a un año por 50 mil pesos. Sin embargo, la UTF corroboró con el IMSS y el Infonavit que este partido no tiene cuentas pendientes por pagar del 2022.
Al tesorero Jesús Cortés se le observaron dos cosas más: que el CDE del PAN no cumplió con la obligación de editar una publicación semestral de carácter teórico y una trimestral de divulgación; y que fue omiso en los informes trimestrales que debe rendir sobre la aplicación de recursos destinados a capacitar y promover el desarrollo y liderazgo de mujeres.
Finalmente la Unidad Técnica de Fiscalización informó que la dirigencia panista jamás la invitó a verificar el tiraje de sus actividades editoriales, la realización de actividades de educación cívica y capacitación política, la integración de sus órganos de administración y finanzas, las listas de pre precandidatos y candidatos por cada elección, los listados de organizaciones sociales o adherentes, la baja de activos fijos, las listas de organizaciones sociales a las que les transfirieron recursos y un largo etcétera.
No está de más recordar como remate de esta columna que el CDE del PAN ya fue sancionado por el INE por omisiones e irregularidades cometidas por sus precandidatos y candidatos en los comicios del 2024.
Una multa fue de 2.7 millones de pesos por fallas en la precampaña de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura de Puebla y otro por 7.4 millones de pesos por errores en la campaña del mismo Eduardo Rivera y otros candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.
***
Empleadas de base del Ayuntamiento de Puebla que han rivalizado con el actual líder del Sindicato ‘Licenciado Benito Juárez’, Gonzalo Juárez Méndez, comenzaron a ser hostigadas con oficios de comisión que ellas jamás firmaron.
Por estos oficios dejan de laborar en las dependencias municipales donde lo venían haciendo para ser comisionadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dichos escritos llegan de parte del director de Recursos Humanos, Luis Delfino González Rodríguez, y en estos se les dice a las afectadas que han sido adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del día 24 de octubre del presente año al 14 de octubre del 2027.
Una de estas empleadas es María Tanya Rodríguez Méndez.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com