¿Quién pagará los platos rotos del papelazo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de los diputados de Morena y aliados del Congreso del estado que, a contrapelo de lo que ya había resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), anularon los comicios en Venustiano Carranza y Chignahuapan y designaron sendos Concejos Municipales?
Como se lo anticipé, la Sala Regional del TEPJF revocó las sentencias del TEEP que de última hora anuló los triunfos de Marco Antonio Valencia Ávila, en Venustiano Carranza, y de Juan Lira Maldonado, ‘El Moco’, en Chignahuapan, dando vista al Congreso del estado para dejar sin efecto los concejos municipales que nombró la madrugada del 15 de octubre.
Ambas revocaciones fueron aprobadas por unanimidad. El TEPJF dejó en claro que los agravios que valoró el TEEP para desconocer los triunfos de Marco Valencia y Juan Lira ya los había analizado y desechado por infundados.
A pesar de lo anterior, hay todavía algunas voces al interior de Morena que insisten en escalar el conflicto, y seguramente el ridículo, llevando su inconformidad ante la Sala Superior del TEPJF.
Morena seguirá agotando todos los mecanismos jurídicos para luchar por la verdad y la justicia en los resultados de los comicios de Chignahuapan y Venustiano Carranza. Siempre respetaremos las decisiones institucionales, pero también defenderemos la voluntad popular. 3/3
— Olga Romero Garci-Crespo (@OlgaRomeroGC) October 24, 2024
***
Una vez que el Comité Directivo Municipal de Puebla se inclinó —por amplia mayoría— por el método extraordinario en la renovación de la dirigencia estatal del PAN, es decir, por no abrir la elección a toda la militancia, le puedo anticipar dos cosas:
1.- Que la mayoría de los comités y delegaciones municipales seguirán esta ruta, lo que significa que en Puebla la elección de los sucesores de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez en el CDE se restringirá a los 114 miembros del Consejo Estatal.
2.- Que el número de aspirantes a la presidencia del PAN Puebla también se reducirá a dos opciones. Quien seguramente se bajará del proceso es la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y probablemente también el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quienes siempre se pronunciaron por la elección abierta y directa a la militancia.
De los miembros presentes en la sesión del Comité Directivo Municipal de Puebla, en la que por cierto el gran ausente fue su presidente Jesús Zaldivar Benavides, 15 votaron a favor del método extraordinario y 2 en contra.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]