Tómelo con reserva, pero es probable que el jueves de esta semana la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analice la impugnación de Marco Antonio Valencia Ávila en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que anuló de última hora su elección como presidente municipal de Venustiano Carranza y dio pauta al Congreso del estado a imponer un Concejo Municipal presidido por Ramón Daniel Martagón López.
El expediente se está substanciando con los alegatos de Marco Valencia y del TEEP, por lo que aún no parece enlistado.
Por las irregularidades en que incurrió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla al admitir un nuevo juicio contra Marco Valencia, después de que la Sala Superior del TEPJF validó su elección en Venustiano Carranza, y por sus pobres justificaciones para anular su victoria en los comicios del 2 de junio, es probable que la sentencia del órgano local jurisdiccional sea revocada, lo que dejaría sin efecto el Concejo Municipal nombrado por la LXII Legislatura local la madrugada del 15 de octubre.
Tal posibilidad dejaría muy mal parado al TEEP y en especial a su magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, y al Congreso del estado que, fuera de tiempo y procedimiento se prestó a una burda maniobra.
***
Sólo falta que como premio a su falta de independencia y su favoritismo hacia la Cuarta Transformación, la magistrada presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, sea premiada en noviembre como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
No hay que olvidar que antes de ser nombrada al frente del TEEP, Idamis Pastor era abogada penalista en Ecatepec, Estado de México, donde estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, la maestría en Derecho Penal por la Universidad Privada del Estado de México y doctorado en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
Otra cuestión que podría facilitar su promoción por ya saben quién es que el actual titular de la Fiscalía General de Puebla, GIlberto Higuera Bernal, sea promovido a un cargo de alta responsabilidad en el gobierno federal o la Fiscalía General de la República.
***
A reserva de que le amplíe detalles, cuentan que el grupo panista que mal gobernó la capital del estado no sólo se sobregiró en el Ayuntamiento de Puebla, sino también en el Comité Directivo Estatal del PAN, que ahora tiene problemas para cubrir algunos gastos, como los aguinaldos de fin de año.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]