Por increíble que parezca, el grupo de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas podría convertirse en el fiel de la balanza si los panistas de Puebla se decidieran por el método extraordinario en la renovación del Comité Directivo Estatal.
Sus 18 o 20 consejeros estatales podrían inclinar la balanza a favor del grupo dominante de Eduardo Rivera Pérez, que ya no irá con Adán Domínguez Sánchez como candidato a la presidencia, sino con Felipe Velázquez Gutiérrez, o complicarle el escenario si optara por apoyar a Mario Riestra u otro aspirante que lograra sumar una veintena de consejeros.
Esta posibilidad se vislumbra complicada, pero no imposible, por el desgaste que enfrenta el grupo de Eduardo Rivera después de haber sido arrasado en los comicios de junio pasado y los escándalos financieros y de corrupción de su sucesor en la presidencia municipal de Puebla, Adán Domínguez.
Pero también por los opositores que tiene dentro del Consejo Estatal y los votos que podrían sumar: Roberto Grajales Espina (6 o 7 consejeros), Edmundo Tlatehui Percino (4 o 5), Mónica Rodríguez Della Vecchia (3 o 4), Humberto Aguilar Coronado (2 o 3); el fraccionado Grupo Tehuacán (2 o 3) y José ‘Pepe’ Sánchez Aguilar (2 o 3).
La primera batalla importante por la dirigencia se dará en los comités y delegaciones municipales del PAN en el estado. Éstos tendrán que escoger entre el método ordinario (elección abierta y directa a la militancia) y el método extraordinario (votación limitada a 114 consejeros estatales).
El grupo de Eduardo Rivera, con el apoyo de la dirigencia estatal saliente, le apuesta al segundo.
Los antagónicos al excandidato a la gubernatura apuestan al método ordinario, lo que explica las giras y reuniones de Mario Riestra y Edmundo Tlatehui con diferentes panistas y comités del interior del estado, y las declaraciones de ambos en el sentido de que el partido debe oír y atender las inquietudes y reclamos de sus casi 22 mil empadronados.
***
¿Qué tienen en común estas tres mujeres panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, de Puebla; Nancy Jiménez Morales, de Tlatlauquitepec; y Karla Rodríguez Palacios, de Ciudad Serdán?
Que las tres dejaron colgado al PAN en los comicios de junio pasado, a cambio de algunas atenciones y prebendas, como el reciente nombramiento de Antonio Vasconcelos Rueda como titular del Órgano Interno de Control del Congreso del estado.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]