Aunque entre los equipos de transición del presidente municipal entrante de Puebla, José Chedraui Budib, y el presidente municipal saliente, Adán Domínguez Sánchez, todo parecía marchar sobre ruedas, tranquilamente, sin sobresaltos, ya apareció la primera desavenencia.
Esta contrariedad está relacionada con la salida de Eduardo Rivera Pérez del ayuntamiento capitalino mediante una licencia definitiva, y el nombramiento de Adán Domínguez como presidente municipal sustituto, el 21 de diciembre de 2023.
El problema radica en que el cambio se hizo a la buena de Dios, sin que mediara un acta de entrega-recepción avalada por la Contraloría Municipal, a cargo de Alejandra Escandón Torres.
Tal situación se conoció hoy al mediodía después de una reunión entre los equipos de transición de las gestiones entrante y saliente, que tuvo lugar en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, y que se centró en las secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana.
Por parte de la administración saliente acudieron Jorge Cruz Lepe y Consuelo Cruz Galindo, y por parte de la administración entrante Mauro Nava Rossano, quien se perfila como titular de la Secretaría de Gobernación en la gestión de José Chedraui.
Qué pasará cuando trascienda que no existe un acta de entrega-recepción firmada por Eduardo Rivera y su suplente, que hubiese sido firmada por ambos en un plazo máximo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surtió efectos la licencia definitiva presentada por el primero, que dejó el ayuntamiento para ser candidato a la gubernatura del PAN, PRI, PRD y PSI.
La elaboración de esa acta de entrega-recepción no es un formalismo, es una obligación de los servidores públicos. Eduardo Rivera debió hacer la entrega de la administración municipal en un plazo máximo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente en que surtió efectos su separación del cargo.
Según el artículo 4 de la Ley que establece los procedimientos de entrega-recepción en los poderes públicos, ayuntamientos, órganos constitucionalmente autónomos y públicos paraestatales de la administración pública del estado de Puebla: “Los Sujetos Obligados, al término de su empleo, cargo, comisión o mandato, deberán entregar a quienes legalmente los sustituyan o a quienes sean designados para dichos efectos, los recursos, archivos y asuntos a su cargo, en un término no mayor a quince días hábiles, contados a partir de la fecha de su separación.
Y Adán Domínguez tenía hasta 30 días para verificar y validar los informes y anexos del acta, partir del día siguiente al que hubiese concluido el Acto de Entrega-Recepción, según el artículo 14 de la misma Ley.
Pero nada de eso se hizo.
***
Este jueves 5 de septiembre, en la Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades se presentará a las 11:00 horas el libro “La fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, de Enrique Condés Lara.
Comentarán el texto Roberto Borja Ochoa, Carlos Figueroa Ibarra y Jorge Sánchez Zacarías y, por supuesto, el autor.
La presentación será moderada por Jorge Arrazola Cermeño, y es organizada por la Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios, la misma que invitó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, al auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP, pero que se suspendió.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]