La tarde de este martes se reunieron los 15 diputados de Morena, incluyendo los de representación proporcional, y ahí acordaron designar a la profesora Laura Artemisa García Chávez como su coordinadora parlamentaria y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura.
Fue la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y futura directora de Carreteras de Cuota Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, la que convocó a los legisladores electos tanto de mayoría relativa como de representación proporcional en las que fueron las oficinas legislativas del senador Alejandro Armenta Mier, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles.
El propósito del encuentro, que no comida, pues sólo había bocadillos, café, té y refrescos, fue elegir a su coordinadora parlamentaria, y afinar su arribo a la próxima Legislatura, a partir del 15 de septiembre.
En la reunión también se repartieron algunas de las principales comisiones legislativas, pero los legisladores hicieron ahí el compromiso de mantener en secreto los nombres de los elegidos y las comisiones que presidirán, entre ellas las de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado; Gobernación y Puntos Constitucionales; Seguridad Pública; Hacienda y Patrimonio Municipal; y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
También se dijo que algunas comisiones cambiarán de nombre, por las fusiones de secretarías que ya anunció el gobernador electo, así como por la creación de nuevas dependencias.
La reunión duró alrededor de una hora, y a ésta acudieron todos los diputados electos propietarios de Morena, con excepción de José Luis García Parra “El Choco”, quien es el tercero de la lista de legisladores de representación proporcional.
Trascendió que los legisladores también se pusieron de acuerdo sobre quiénes integrarán la primera mesa directiva de la LXII Legislatura, y que no será presidida por un militante de Morena, sino del Partido del Trabajo.
Tres cuestiones llamaron la atención del encuentro de legisladores electos de Morena. Una es que la junta se prolongó por alrededor de 60 minutos, de las 15 a las 16 horas, sin que se presentaran desacuerdos o discusiones, por lo se cree que todo se planchó desde antes, en las reuniones previas que Laura Artemisa tuvo con la mayoría de ellos, a sugerencia del propio gobernador electo Alejandro Armenta.
Segunda, que ninguno de los diputados de Morena cuestionó la designación de Laura Artemisa a pesar de no ser militante ni estar registrada en el padrón de este partido, pues meses antes del arranque del proceso electoral ordinario 2023-2024, la profesora fungía como integrante de la directiva del partido estatal Fuerza por México.
Y, tercera, que los tribunales electorales aún no resuelven las impugnaciones promovidas por el PAN, el PRI, el PT y el PVEM contra la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que le dio cuatro posiciones a Morena, siendo la cuarta la hoy coordinadora de la próxima fracción morenista.
Se imagina si el Tribunal Electoral le quitara a Morena uno o dos diputaciones plurinominales. ¿A poco se quedaría sin coordinadora? Es pregunta, que conste.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]