En lugar de ser separado del cargo mientras se realizan las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en la “naturalización” de extranjeros como mexicanos en el módulo instalado en el Hospital Integral de San José Chiapa y en otras oficinas del Registro Civil, de las cuales posee claves y contraseñas del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), el director general José Francisco de la Fuente Flores está eliminando las evidencias que lo pudieran incriminar.
Por lo pronto instruyó al subdirector de Apoyo a Programas y Procedimientos Registrales, el ingeniero Josué Sinahí Gutiérrez, a limpiar todos los equipos de cómputo en los cuales pudieran aparecer huellas digitales de las irregularidades que se han cometido en el módulo de San José Chiapa y en otros registros que funcionan en presidencias municipales y juntas auxiliares.
Este miércoles desde muy temprano acudió un equipo de informáticos a las oficinas del Registro Civil de San José Chiapa Sur, a realizar esta tarea de eliminación de evidencias.
Paralelamente se sabe que el funcionario ha venido quitando a jueces del Registro Civil de algunos municipios y juntas auxiliares que, algunas veces sin saberlo, han expedido actas de nacimiento o de matrimonio a extranjeros, chinos, asiáticos y sudamericanos, con el propósito de naturalizarlos o regularizar su estatus migratorio en nuestro país.
José Francisco de la Fuente convoca a presidentes municipales y presidentes auxiliares, les muestra documentos donde con las claves y contraseñas del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) que recibieron en resguardo se hicieron registros irregulares.
Les dice que ese es un grave delito, que las autoridades federales ya están investigando, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que deben tomar medidas drásticas como la separación inmediata de los jueces del Registro Civil.
Entonces De la Fuente Flores les sugiere la renuncia de los jueces y su reemplazo por otros nuevos, previa elaboración de actas administrativas justificando la remoción de aquellos por pérdida de confianza u otras anomalías.
Otra cuestión que no se entiende sobre la supuesta investigación de que es objeto el director general de Registro Civil del estado es que la instancia encargada de revisar la actuación del funcionario sea la Secretaría de Gobernación del estado y no la Secretaría de la Función Pública.
Esa disposición es absurda pues fue la propia Secretaría de Gobernación la que ordenó separarlo como juez del Registro Civil del módulo estatal instalado en San José Chiapa después de recibir el 11 de octubre de 2023 una detallada ficha de registros de nacimiento y matrimonio que involucraban a chinos que fueron registrados como mexicanos de nacimiento o por naturalización por haberse casados con mexicanos o mexicanas, violando las leyes migratorias del país y distintos artículos del Código Penal del estado.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]