En el transcurso de los próximos días seremos testigos de la congruencia de los legisladores de Morena y aliados de la LXI Legislatura local saliente con su compromiso de despenalizar en Puebla el aborto mediante modificaciones al Código Penal y reformas a la Ley Estatal de Salud.
Durante la reunión que hace unos días tuvieron los diputados locales con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, éste les pidió apoyo para sus iniciativas e incluso les dijo que si para aprobarlas requerían convocar sesiones extraordinarias, así lo hicieran.
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el morenista Edgar Garmendia de los Santos, solicitó su anuencia para que en las últimas sesiones de la LXI Legislatura también se aprobara la no criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo sin poner en riesgo su vida.
En ese encuentro, del miércoles de hace quince días, el también coordinador de la fracción de Morena le dijo que con esa reforma, impulsada por diputados de su partido, el PT y algunos expriistas, concluirán su función con broche de oro al hacer efectiva una demanda progresista.
Sergio Salomón no dio su aval, les expresó que era una decisión que los diputados tendrían que valorar y discutir, por lo que no la vetaría, pero tampoco la apoyaría.
Sin embargo, en los hechos no la respaldará como tampoco la hará Alejandro Armenta Mier, quien en la visita que el 4 de junio le hizo a su domicilio el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, después de su operación de talón, el gobernador electo se comprometió a no alentar en Puebla la despenalización del aborto.
¡Salimos bien de la operación del tobillo! Pronto estaré al 100% para seguir con el trabajo previo a la gran responsabilidad que tendré con las y los poblanos.
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) June 4, 2024
Gracias por su visita Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Puebla requiere de la unidad de todas y todos. ¡Hay que pensar… pic.twitter.com/0xom4Wdvh5
***
Pily Morán, posible compañera de fórmula al CDE del PAN
De los 4 candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputados federales por los distritos de la capital del estado, la que mayores votos obtuvo fue Pilar Vargas Morán, pese a ser la última en ser registrada por el distrito nueve después de las renuncias de Blanca Jiménez Castillo y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Por esta circunstancia no descarte que la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN pueda convertirse en una seria candidata a la secretaría general en la próxima renovación de la dirigencia estatal del blanquiazul.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]