Por primera vez en la historia del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), que en noviembre de este año cumplirá 90 años de existencia, una mujer podría llegar a presidir su Consejo Directivo. Se trata de Beatriz Camacho Ruiz, quien tiene una larga trayectoria en el sindicato patronal.
Bety Camacho, quien actualmente tiene a su cargo la Secretaría del Consejo Directivo y la presidencia de Comisión de Género e Inclusión de la Coparmex Puebla, llegó al organismo hace unos tres lustros, primero como empleada llegando a ser la directora Jurídica y luego como socia y representante de sus restaurantes y negocios de alimentos.
Hace tres años también buscó la presidencia del sindicato patronal, pero los duros o yunques del organismo no se lo permitieron; la obligaron a sumarse al actual presidente, Rubén Furlong Martínez, quien hoy es uno de sus principales impulsores junto con el vicepresidente Roberto Quintero Vega y el expresidente del Centro, Fernando Treviño Núñez, quien se desempeña como vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de la Coparmex nacional.
Otros posibles candidatos a la dirigencia del sindicato patronal son los vicepresidentes Francisco Bracamonte Prieto y Carlos Anaya Rodríguez, así como el empresario Jesús Rascón Celma, quien ha ocupado diversos cargos en el Consejo de Canacintra Puebla: secretario, tesorero y vicepresidente.
Francisco Bracamonte, hijo de Jorge Bracamonte y primo de Mario Bracamonte González, es apoyado por dos expresidentes de Coparmex, José Antonio Quintana Gómez y Herberto Rodríguez Regordosa, así como por Ignacio Cisneros Madrid, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros.
Anaya Rodríguez es también apoyado por algunos expresidentes como Carlos Montiel Solana, regidor en la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, y actual candidato al mismo puesto en la planilla del candidato panista a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña; el vicepresidente Jorge Lezama Brito y el tesorero del Centro, el fiscalista Raúl Alonso Mena, así como por el textilero José Díaz de Rivera y Alejandro Pellico Villar, exdirector de Coparmex Puebla y expresidente de USEM en la Ciudad de México.
Sin embargo, Rubén Furlong está empeñado en cumplir su promesa y dejar como sucesora a la empresaria Beatriz Camacho, socia de los restaurantes La Churrasca y de otras empresas de alimentos.
¿Qué pesa en su contra?
Pesan dos circunstancias: una, que es ajena al grupo político que por años ha controlado los organismos empresariales de Puebla, y dos, que es pareja de uno de los políticos más cercanos de Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.
***
Correos electrónicos: [email protected] y rruiz@e-consulta