Si no queremos que la inteligencia artificial nos sorprenda mal parados o nos haga pasar un mal momento en el proceso electoral en curso, medios de comunicación y periodistas, partidos políticos y candidatos, instituciones y autoridades, debemos comenzar a prepararnos y a tomar previsiones sobre lo que puede llegar a ocurrir o difundirse.
Con eso de que en la guerra y el amor todo se vale, a nadie debe extrañar que en la actual coyuntura política electoral los partidos y candidatos se valgan de las nuevas tecnologías, del big data y la inteligencia artificial para manipular creencias y la opinión pública, distorsionar de manera deliberada la realidad y generar percepciones equivocadas sobre determinadas situaciones y personajes en competencia por un puesto de gobierno o posición parlamentaria.
Y ese parece ser el gran desafío que tenemos por delante los reporteros y las empresas periodísticas, el reto de procesar, ordenar, jerarquizar y difundir información cierta y corroborable; de identificar lo cierto o por lo menos verosímil, de lo falso o medianamente verdadero; y de discernir entre información, documentos, datos, audios e imágenes reales, de aquellos que lo son porque fueron editados y tergiversados con objetivos de engaño y manipulación política o construidos con el inequívoco propósito de dañar algo o alguien, o de generar una posverdad que pueda ser capitalizada electoralmente.
¿Los medios de comunicación estamos preparados para esta amenaza?
Lamentablemente no, y el principal problema radica en la proliferación de portales y medios noticiosos creados sin ningún rigor periodístico y sin profesionales en la materia, cuya apuesta central consiste en llevarse una rebanada —lo más grande posible— de la publicidad oficial o del financiamiento público destinado a difusión en medios de comunicación.
Otro cáncer que corroe a los periodistas y a las empresas de noticias es la prisa por publicar, por ser los primeros en hacerlo, muchas veces sin verificar en fuentes confiables o en cruzar la información con una segunda o tercera fuente.
La urgencia por llevar al internet o a las redes sociales contenidos o historias que por su propia naturaleza podrían viralizarse, sin cerciorarnos de su veracidad o sin detenernos a pensar en las consecuencias o sus efectos, es la constante de la descarnada competencia mediática y un mercado digital que premia la prontitud sobre la rigurosidad, lo superficial sobre la profundidad, y lo corto e ilustrado sobre lo que requiere de explicaciones y contexto.
En elecciones mexicanas de este año, la apuesta de la prensa tendría que ser el combate a las fake news, a través de ejercicios de checking, comprobación o verificación y la negativa de prestarnos a difundir en redes oficiales y demás plataformas contenidos aparentemente periodísticos producidos con inteligencia artificial pero con fines de manipulación electoral, propagandísticos más que noticiosos y sin una fuente confiable y verificable que los avale o se responsabilice de ellos.
Los comicios podrán a prueba no sólo la ética periodística, sino la capacidad y el talento de quienes trabajamos en los medios de comunicación de investigar, corroborar datos, contrastar versiones, verificar historias en fuentes confiables y no dejarnos engañar con documentos, audios, imágenes y grabaciones creados para distorsionar realidades y generar percepciones en pro o en contra de partidos, candidatos y autoridades.
***
De los cuatro secretarios que este día dejaron el gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para ir en busca de candidaturas o ser parte de los equipos de campaña, le puedo adelantar lo siguiente.
Ana Laura Altamirano Pérez, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Rural y goza de la confianza del gobernador Céspedes, será premiada con la candidatura a una diputación local en el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio.
Isabel Merlo Talavera será candidata suplente al Senado de la República y su puesto como titular de la SEP será ocupado por Jorge Estefan Chidiac.
Que el gobernador aún no define quiénes reemplazarán a Gabriel Biestro Medinilla en la Secretaría del Trabajo y a Beatriz Manrique Guevara en la Secretaría del Medio Ambiente.
***
Tómelo con reserva pero todo indica que los despachos de auditoría externa que lograron formar parte del padrón de la Auditoría Superior del Estado en 2023 podrán continuar este año sin convocatoria de por medio.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]