A pesar del escándalo, la próxima semana la perredista Roxana Luna Porquillo será registrada como candidata común a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el PRD, PAN, PRI y PSI.
Y lo más probable es que la coalición Mejor Rumbo para Puebla —integrada por estos mismos partidos— también registre a la actual alcaldesa Paola Angon Silva como candidata a diputada local por el distrito 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia.
De esta manera el audio que ayer circuló y que evidenciaría la presunta venta de candidaturas por parte del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, y la forma poco ortodoxa de hacer política de Paola Angon, quedará en simple anécdota.
***
Pocas, por no decir ninguna sorpresa, arrojan las listas de candidatos a diputados federales de Puebla de las dos coaliciones, la opositora y la gubernamental.
Son decepcionantes.
En ambas no hay figuras relevantes o emblemáticas, con prestigio profesional y reconocimiento social; lo que predominan son los repetidores que van por un segundo periodo o su reelección, y los candidatos de cuota partidista o de componenda intrapartidista.
Las figuras de la sociedad civil, los especialistas y académicos, los representantes de las organizaciones no gubernamentales y de grupos vulnerables, son los grandes ausentes en las candidaturas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.
¿Con esos candidatos la coalición obradorista pretende arrasar a la oposición y conseguir los dos millones de votos que prometió Alejandro Armenta Mier en Puebla?
¡Imposible!
Con los abanderados de la coalición opositora en los 16 distritos federales en que se divide el estado, Eduardo Rivera Pérez no tiene ninguna posibilidad de remontar la ventaja que le saca Alejandro Armenta en la contienda por la gubernatura de Puebla, ni de motivar a los votantes a salir masivamente a las urnas el 2 de junio.
Los candidatos a diputados federales de Fuerza y Corazón por México están de flojera, con una o dos excepciones.
***
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, Beatriz Manrique Guevara, sí renunciará y dejará vacante su lugar en el gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Y es que figura como suplente en la lista de candidatos de Morena al Senado por el principio de representación proporcional.
Va en el lugar número 14, como suplente de la guanajuatense Edith Hernández López.
***
Carta Aclaratoria
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]