Aunque la dirigencia de Morena no ha difundido las encuestas que se hicieron para determinar quién de los más de 30 aspirantes que se registraron era la mejor opción para competir por la presidencia municipal de Puebla, aquí le voy a compartir los resultados de dos firmas que se encargaron de las encuestas espejo: buendía&márquez y Enkoll.
El estudio de buendía&márquez se hizo sobre 800 entrevistas efectivas en vivienda que se levantaron entre el 20 y el 22 de enero en la capital del estado. Los personajes evaluados fueron divididos en dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres.
A los entrevistados se les pidió evaluarlos con base en la metodología de Morena que pondera opiniones positivas, honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del municipio, cumplimiento de promesas, buen candidato o candidata, potencial de voto y contienda interna, rubros que en conjunto suman 10 puntos.
Las mujeres medidas fueron Claudia Rivera, Nora Merino, Olivia Salomón y Liz Vilchis. De los 10 puntos posibles, la ex presidenta municipal de Puebla obtuvo la totalidad.
Los hombres sujetos de medición fueron Pepe Chedraui, Gabriel Biestro, Alejandro Cruz, Rodrigo Abdala, Iván Herrera y Alejandro Carvajal. De los 10 puntos posibles el ex priista y empresario de origen libanés contabilizó 10.
En un frente a frente de los aspirantes mejor posicionados, Pepe Chedraui obtuvo 7.75 puntos y Claudia Rivera 4.25. De los 8 rubros evaluados, la ex presidenta municipal sólo superó en 2 al empresario: honestidad y contienda interna.
Las interrogantes que más le pesaron Claudia Rivera fueron dos: ¿La considera buena candidata a la presidencia municipal de Puebla? y ¿usted votaría o nunca votaría por … para la presidencia municipal?
En estas mismas interrogantes los números del empresario Pepe Chedraui también fueron negativos.
***
El segundo estudio fue realizado por la empresa Enkoll, a una muestra representativa del municipio de Puebla de 803 entrevistados en vivienda entre el 19 y 21 de enero. Los evaluados fueron los mismos personajes, sólo que no fueron divididos en grupos por género.
Los más conocidos fueron Claudia Rivera y Pepe Chedraui. La primera con 17 puntos de opiniones positivas y el segundo con 21. En el balance de opiniones positivas contra opiniones negativas, la ex presidenta municipal tuvo un saldo negativo de 11 puntos y el empresario de ascendencia libanesa un saldo positivo de 18 puntos.
En el rubro de honestidad Enkoll le atribuyó a Pepe Chedraui un balance de 23.1 puntos y a Claudia Rivera de 18.1 puntos.
A la pregunta ¿Lo o la considera un buen o una buena candidata para la presidencia municipal de Puebla?, el 36% respondió que sí por Pepe Chedraui y un 30% que no. Por Claudia Rivera el 22% dijo que sí y el 48% que no.
A la pregunta ¿Usted votaría o nunca votaría para presidente municipal de Puebla por …? El 42% afirmó que sí por el empresario y el 52% que nunca. Por la ex alcaldesa el 25% dijo que sí votaría por ella contra un 69% que respondió que nunca lo haría.
Enkoll también evaluó a los aspirantes con base en los ocho rubros de la metodología aplicada por la Comisión de Encuestas de Morena.
De los 10 puntos posibles, Pepe Chedraui se llevó los 10 puntos.
Una cuestión adicional que llevó a los tomadores de decisiones de Morena y la Cuarta Transformación a inclinar la balanza a favor del empresario es que con éste, a diferencia de la ex presidenta municipal de Puebla, se podrían ganar los 4 distritos federales con cabecera en la capital del estado.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]