Una vez que se conocen los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Puebla, y a las 16 diputaciones federales de mayoría, varias son las conclusiones que pueden sacarse de ambos procesos de selección.
La primera es que los tomadores de decisiones de la Cuarta Transformación fueron más pragmáticos que congruentes con sus principios e ideología en aras de ganar las elecciones del 2 de junio. Sólo así se entienden ciertas de nominaciones de precandidatos, como la del empresario José “Pepe” Chedraui Budib a la presidencia municipal de Puebla, y las protestas de decenas de aspirantes de Morena que fueron relegados o marginados de los cargos a los que se inscribieron, entre ellos Claudia Rivera Vivanco en la capital y Melitón Lozano Pérez a la diputación federal del distrito 14.
Otra conclusión es que en Morena y sus partidos aliados no existe claridad, ni transparencia sobre sus procesos internos de selección. Las convocatorias emitidas establecieron plazos y procedimientos que jamás se respetaron. De entrada nunca se publicaron las listas de aspirantes registrados y aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones, de manera que todo fue discrecional.
En estricto sentido nadie sabe quiénes en realidad se inscribieron, quiénes cumplían los requisitos y quiénes no, y quiénes fueron medidos en las encuestas, si es que éstas realmente se aplicaron.
Por esta razón existen casos como los de Vianey García Romero, quien fue nominada a diputada federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, pese a que jamás se inscribió para esa candidatura, o el de Claudia Rivera, quien será candidata a diputada federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, no obstante que hasta ayer se registró para esa posición.
Las encuestas como método de selección son todo un misterio, pues nadie conoce a ciencia cierta si éstas se levantaron para medir a los aspirantes a diputados federales, bajó qué metodología, quiénes fueron incluidos en los cuestionarios, en qué fechas se efectuaron y cuáles fueron las empresas que las aplicaron a la par de la Comisión Nacional de Encuestas. Todo eso no se sabe, ni se sabrá.
A diferencia de lo ocurrido con el nombramiento de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, donde la dirigencia nacional de Morena citó a los aspirantes a la presidencia de la República y gubernatura de Puebla, para mostrarles los resultados de encuestas y anunciarles al ganador, a los aspirantes a diputados federales de la coalición Sigamos Haciendo Historia sólo se les anticipó que la noche del 14 de febrero saldrían las lista de los elegidos.
Los nombres finalmente fueron difundidos la madrugada del jueves en la cuenta de X de Mario Delgado Carrillo. Todavía el sábado Morena hizo algunas correcciones y precisiones de nombres, pero sin transparentar por qué éstos fueron los seleccionados y cuál fue su margen de victoria sobre los demás aspirantes.
***
¿Quién gana y quién pierde con la selección de candidatos de Morena?
Entre los ganadores evidentemente están el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el candidato de éste a la presidencia municipal, Pepe Chedraui.
Otros que también ganan son los integrantes del grupo de interés económico que apoyó las aspiraciones del político y empresario de origen libanés, entre ellos y de manera destacada el diputado Jorge Estefan Chidiac.
Quienes pierden con el nombramiento de Pepe Chedraui son los cuadros de izquierda y fundadores de Morena que en el proceso interno de la Cuarta Transformación impulsaron las candidaturas de Claudia Rivera y Alejandro Carvajal Hidalgo.
Otros que también pierden son los panistas, pues de todos los aspirantes de Morena que se registraron al que menos querían como contendiente en la capital del estado, justamente porque lo percibían como el más competitivo, es el exdirigente del Comité Municipal del PRI.
***
No que la lista de candidatos era fake
Aunque muchos descalificaron y hasta tacharon de fake la lista de 16 candidatos a diputados federales de Morena y partidos aliados que adelanté en mi cuenta de X el martes pasado, ésta finalmente se confirmó.
Incluso hasta la designación de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, como candidata a diputada federal por el distrito 7 de Tepeaca, que sus más cercanos salieron a desmentir, se ratificará en el transcurso de las próximas horas.
***
Lunes de definiciones en el PAN Puebla
Este lunes será un día de muchas definiciones en el PAN, pues los integrantes de su Comisión Permanente Estatal tendrán que resolver en qué distritos y ayuntamientos los candidatos serán hombres y en cuáles mujeres, y cuál será el método de selección de su candidato o candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
A diferencia de otras ocasiones, la sesión de mañana lunes será presencial en las instalaciones del Comité Directivo Estatal a partir de las 19 horas.
La Comisión Permanente la integran 35 miembros, quienes votarán el acuerdo de género de candidaturas a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado que harán llegar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, y el acuerdo de designación de candidatos y candidatas de planillas y fórmulas del PAN de manera individual o en alianza con otros partidos.
Los integrantes de este órgano colegiado del PAN también tendrán que definir si el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula se da por designación o a través de elecciones internas.
***
Paola Migoya Velázquez no parece ser el mejor conducto de la Cuarta Transformación para enviar al candidato a la alcaldía capitalina de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, amenazas para él, su esposa Patricia Vázquez del Mercado, o sus hermanos Susana y Rodrigo.
Sobre todo porque ésta no ha sido muy cuidadosa al revelar quién le habría encargado la campaña de desprestigio que desde hace unos días emprendió contra el candidato del bloque opositor a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, y los hermanos Riestra como representante de la asociación Unidos por Puebla.
***
Clasemedieros marchan contra AMLO y éste elogia a Sergio Salomón
Aunque la marcha en defensa de la democracia que se efectuó en el centro de la ciudad de Puebla, del reloj de El Gallito al zócalo, no tuvo la resonancia de la efectuada en la capital del país, tampoco debe menospreciarse.
Se trató de una protesta de personas de clase media, alentada por dirigentes y candidatos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, entre los que estuvieron Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz, quien es candidata a diputada federal plurinominal, Mario Riestra, y los candidatos al Senado, Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda.
La marcha casi llenó la plaza del zócalo y entre los manifestantes el rechazo a las políticas y acciones del presidente López Obrador en contra del Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral fue unánime.
***
Por cierto.
El presidente de la República hizo este domingo, en su primer día de gira por la entidad, un súper elogio del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Textualmente dijo: “Es un extraordinario gobernador y no crean que le estoy haciendo la barba. Es muy bueno, pero muy bueno”.
***
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]