En noviembre de 2019, el periodista Rodolfo Ruiz escribió en este espacio sobre los cambios en la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo que es la que encargada de las aeronaves, pilotos y mecánicos del hangar del gobierno del estado.
El 21 de noviembre de ese año, Iván Valencia Reyes fue relevado de la Dirección, mejor conocida como de Servicios Aéreos. Cuatro meses después de que inició el gobierno del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Rodolfo Ruiz escribió que en su último día Iván Valencia Reyes se llevó sus pertenencias y otros objetos que fueron adquiridos con dinero de la caja chica, en tiempos del capitán Roberto Javier Coope Obregón.
Fueron varios equipos que repartió entre sus allegados: el capitán Héctor Tadeo Cadena Mejía, Hilda Osorio, Elisa Toxqui, Mauricio Pérez y Víctor Sahagún.
Durante el tiempo que duró el barbosismo, Iván Valencia Reyes estuvo fuera de Puebla.
Pero ya regresó. No volvió sólo, también regresó Elisa Toxqui Carreón.
Los motivos de su regreso al gobierno del estado no son discutibles, aunque aseguran que fue por la cercanía de Iván Valencia Reyes con José Antonio López Malo, y de Elisa Toxqui Carreón con Eduardo Tobilla Lara.
Iván Valencia Reyes está dado de alta en la nómina estatal como coordinador consultivo adscrito a la oficina del secretario, de la Secretaría de Economía, con un sueldo neto de 48 mil pesos mensuales.
Elisa Toxqui Carreón, si se encuentra como titular de la dirección de servicios de apoyo al Ejecutivo. Tiene un sueldo neto de 44 mil pesos y actualmente ambos están a cargo de los Servicios Aéreos del Gobierno del Estado.
Hasta aquí las circunstancias de su regreso.
Lo cuestionable viene sobre la abierta preferencia política que tiene Iván Valencia Reyes, quien se desempeñó como jefe de operaciones aéreas en el Estado de México y como uno de los pilotos del presidente Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de X @CAPITANVALENCIA se comporta como un férreo crítico de Morena, de la Cuarta Transformación y de Claudia Sheinbaum Pardo y muestra abiertamente su afecto con la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.
Resulta controvertible, también, que el Capitán Valencia sea un duro crítico en redes de la 4T cuando trabaja para un gobierno de Morena, y además recibió recientemente un millonario contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En diciembre de 2018 Iván Valencia Reyes constituyó la empresa Valandval Parts & Services, el objeto social es amplio, y entre otros temas se dedica a la adquisición de aeronaves, motores, sus refacciones, partes y accesorios, aceites y combustibles y en general toda clase de artículos… entre otros.
Apenas el 22 de diciembre de 2023 Valandval Parts & Services, S.A de C.V. logró la adjudicación de una licitación pública internacional que lazó la Secretaría de la Defensa Nacional para el servicio de inspección mayor a motores Pratt & Whitney, modelo PT6A-60A para avión King Air.
El monto adjudicado fue 1 millón 111 mil 933 dólares. En pesos mexicanos al corte del día de esta columna significó 19 millones 068 mil 762 pesos.
Además de su faceta como proveedor de la 4T. El capitán Valencia se encarga del día a día del mantenimiento de los tres helicópteros del Gobierno del Estado, de la contratación de los pilotos, de los cursos en el extranjero que deben recibir y de designar la operación de las tres aeronaves. Es decir, está al frente del hangar estatal en donde trabajan cerca de 20 personas.
Iván Valencia es un fustigador de AMLO, ha escrito que al presidente le falta “comer croquetas” y es crítico de los seguidores de Morena, a quienes incluso no ha dudado en llamar chairos, focas aplaudidoras, ardidos y demás calificativos. Pese a esto, todos los días recibe un sueldo que sale de una administración que busca que Morena continúe gobernando Puebla y México… Algo no cuadra en los principios del piloto.
***
Correo [email protected]