Algo que resulta raro, por no decir paranoico entre los dirigentes del PAN y Morena, y entre los votantes de la entidad, es su doble discurso con respecto al PRI y algunos de sus dirigentes y cuadros más representativos.
Y es que siendo el PRI la organización partidista que concentra el rechazo de los ciudadanos, lo que se refleja en la respuesta a la interrogante ¿Por qué partido político nunca votaría?, en la que el tricolor se lleva el 50 o 60% de las menciones, es al mismo tiempo el partido de origen de los principales candidatos en los comicios locales del 2024 o el aliado estratégico de éstos.
Veamos.
Alejandro Armenta Mier, el precandidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada en Puebla por Morena, el PT y el PVEM, así como por los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México, no solo proviene de las filas del PRI, partido en el cual militó durante 32 años, sino que llegó a ser presidente de su Comité Directivo Estatal hasta 2017 en que renunció siendo diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Ignacio Mier Velasco, el actual coordinador de los diputados federales del Morena, también fue priísta y presidente de su Comité Directivo Estatal cuando Manuel Bartlett Díaz era también del PRI y gobernador de Puebla. Al quedar en segundo lugar en la encuesta interna de Morena para definir a su candidato a gobernador, Mier aseguró la primera fórmula al Senado de la República.
José “Pepe” Chedraui Budib, quien se perfila como el probable candidato de Morena y la 4T a la presidencia municipal de Puebla también proviene del PRI, partido del que incluso fue su dirigente en la capital del estado de enero de 2015 a noviembre de 2017.
Por el lado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, los candidatos a gobernador Eduardo Rivera Pérez y a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, no son priístas, ambos siempre han sido del PAN.
Sin embargo, el PRI no solo es su principal aliado sino el partido coaligado más importante de los tres que lleva el PAN en los comicios locales.
Lo mismo sucede a nivel nacional con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y la coalición Fuerza y Corazón por México.
En esta coalición opositora el PRI incluso llevará mano en las candidaturas de diputados federales y diputados al Congreso local. De los 16 distritos federales de la entidad, los priístas encabezarán las fórmulas de propietarios en siete distritos y en 10 de los 26 distritos locales.
Puede usted entender esto: ¿Cómo siendo el PRI el partido de más rechazo es, paradójicamente, el que nutre a Morena con sus ex militantes y el que mayor fortaleza aporta al PAN en la capital y en los municipios del interior del estado.
***
Feliz Nochebuena y feliz Navidad.
***
Correos: [email protected] y [email protected]