En aras de construir una candidatura de unidad y de evitar fracturas en el proceso interno de selección del candidato o candidata de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reunió ayer al mediodía a 14 de los más de 30 aspirantes a este cargo de elección popular.
A la reunión de casi dos horas, en la Sala de Juntas del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS), acudieron también el virtual candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
De los precandidatos a la alcaldía capitalina los asistentes fueron Rodrigo Abdala Dartigues, Claudia Rivera Vivanco, José Chedraui Budib, Alejandro Carvajal Hidalgo, Iván Herrera Villagómez y Leobardo Rodríguez Juárez.
Otros convocados fueron Elvia Edhalí Moreno Cintora, Elisa Molina Rivera, José Luis Ambrosio Salgado, Alejandro Cruz Olivera, Julio Leopoldo de Lara Varela, Rafael Ramírez Hernández y dos más cuyos nombres desconozco.
Dos fueron los mensajes centrales que el gobernador del estado y el candidato a sucederlo en 2024 les transmitieron.
Sergio Salomón Céspedes les pidió ser conscientes y realistas sobre su posicionamiento y los exhortó a construir una candidatura de consenso, a ponerse de acuerdo y a evitar las descalificaciones. Alejandro Armenta reforzó ese planteamiento y los llamó a generar condiciones de unidad, anticipándoles que de ser así todos tendrían un espacio, una candidatura o un puesto en la administración pública.
El segundo mensaje fue en el sentido de que Morena necesitaba no sólo ganar, sino recuperar la capital y obtener en el estado 2 millones de votos para asegurar la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores.
Alejandro Armenta dijo que en la capital Morena iba a seleccionar al precandidato mejor posicionado y evaluado, con mayor potencial de voto, y que por eso todos deberían trabajar en esa dirección, sin llevar las contras.
En la reunión, el diputado federal Alejandro Carvajal planteó que antes de que concluyera el año o en los primeros días del próximo se hiciera una medición de los presentes y que si la encuesta arrojaba un claro puntero éste fuera nombrado candidato de unidad.
Y aunque su propuesta no se puso a votación, ésta tuvo el respaldo implícito de los reunidos en el Edificio Ejecutivo del CIS, por lo que es altamente probable que el gobernador Céspedes y Alejandro Armenta consigan lo que parecía imposible hace unas semanas: sacar un candidato de unidad a la alcaldía poblana.
***
Correos: [email protected] y [email protected]