Para evitarles el salto mortal del PRI a Morena, varios presidentes municipales y diputados locales que serán nominados candidatos por la Cuarta Transformación en las elecciones del próximo año serán siglados por el PVEM y el PT, así como por los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México.
En la lista de presidentes municipales figuran la de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas, y el de Zacatlán José Luis Márquez Martínez, así como los diputados locales Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera, María Isabel Merlo Talavera (actualmente de licencia) y el propio Jorge Estefan Chidiac.
Pero no son los únicos.
Existen otros priístas que aun sin tener un cargo de elección popular, están buscando la bendición del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del coordinador estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, el senador Alejandro Armenta Mier, para lograr una candidatura en los comicios del año entrante.
José “Pepe” Chedraui Budib es el caso más emblemático. Sin ninguna trayectoria en el movimiento obradorista, el empresario y político que no hace mucho dirigía el Comité Directivo Municipal del PRI y presumía su cercanía con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy se perfila —gracias al padrinazgo del gobernador Sergio Salomón Céspedes— como la carta fuerte de la 4T a la presidencia municipal de Puebla.
En su afán de borrar o aplastar a la oposición, los dirigentes formales y fácticos de Morena están cooptando a los cuadros más competitivos del PRI en las regiones y municipios para desmantelar al bloque opositor y/o la coalición “Mejor rumbo para Puebla”.
Dicha estrategia está desfondando al PRI y a su eventual candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez , pero también creando facturas y resentimientos entre los militantes y simpatizantes de Morena que se rehusan a ser marginados o desplazados por los nuevos aliados priístas en la capital y en algunas de las principales cabeceras como Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
***
Los candidatos del PVEM a diputados federales de Puebla
En el reparto de los 16 distritos federales de la entidad, el PVEM negoció tres distritos: el 9, 10 y 11.
Estos serán para José Antonio Gali López, Beatriz Manrique Guevara y Juan Carlos Natale López.
Gali López es hijo del exgobernador Gali Fayad y fue diputado local del PRD y secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el sexenio fe Moreno Valle.
Beatriz Manrique es oriunda de Guanajuato, llegó a la Secretaría de Medio, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado como cuota del PVEM, partido por el cual ha sido diputada local y federal en dos ocasiones.
Juan Carlos Natale fue dirigente juvenil del PRI y dirigente estatal del PVEM, diputado local y disputado federal en dos ocasiones diferentes.
Por cierto.
No descarte que después de que el PRI parece haberle dado la espalda en su pretensión de ser candidato a senador de la primera fórmula, Jorge Estefan Chidiac transite hacia otro partido que le garantice un buen cargo de elección popular, y que éste instituto sea posiblemente el PVEM.
***
Xóchitl Gálvez se reunió con 25 empresarios; Rubén Contreras el anfitrión
El pasado jueves que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez Ruiz, visitó Puebla, tuvo un encuentro privado con 25 empresarios poblanos.
La reunión se efectuó en Atlixco y el anfitrión de la misma fue el presidente de Grupo Excelencia, Rubén Contreras Reyes.
Entre los empresarios invitados a la comida estuvieron Alfredo Rivera Espinosa, presidente de Grupo RESA, y José Yitani Maccise, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.
Por el PAN, sólo asistió la diputada federal Carolina Beauregard Martínez, quien en Puebla hace las veces de coordinadora financiera de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Durante la comida la precandidata presidencial de la coalición formada por el PAN, el PRI y el PRD habló de sus proyectos de gobierno y de cómo existe una operación gubernamental para desalentar a los votantes a salir a las urnas con la versión de que la ventaja de Claudia Sheinbaum en las encuestas es muy amplia o casi irreversible.
***
La diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco logró colarse a la octavo posición de la lista nacional de senadores plurinominales del PAN aprobada el sábado por el Consejo Nacional de este partido.
La lista la encabeza el dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés Mendoza.
Otros panistas que están antes de Ana Tere Aranda son la diputada federal de Guanajuato, Karen Michel González Márquez, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, la senadora Lilly del Carmen Téllez, el diputado local del EdoMex, Enrique Vargas del Villar; la dirigente de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres y el gobernador saliente de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Su lugar ocho en la lista no le garantiza su arribo a la Cámara Alta, salvo que el PAN obtuviera una votación copiosa en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.
***
Algún problema de coordinación hubo entre la Secretaría de Gobernación del estado y los 217 presidentes municipales y 41 diputados locales que fueron invitados al Auditorio Metropolitano al Primer Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Y que varios de ellos no acudieron a la comida que se sirvió en el Centro Expositor y no por una descortesía, sino porque nunca se enteraron que estaban invitados al banquete.
De los 217 presidentes municipales, a la comida solo llegaron unos sesenta.
***
Correos: [email protected] y [email protected]