María Isabel Merlo Talavera podría sumarse a la larga lista de priístas que en las próximas elecciones podría convertirse en candidata de Morena y/o la coalición Sigamos Haciendo Historia a un cargo de elección popular por la región de Izúcar de Matamoros, donde tiene presencia por haber sido presidenta municipal de Huaquechula de 1996 a 1999; diputada local de 2005 a 2009 y diputada federal de 2009 a 2012, siempre por el PRI.
Fue compañera del hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, al que llegó como diputada de representación proporcional.
El propio Céspedes, a propuesta del coordinador de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac, la designó secretaria de Educación del estado, por lo que tuvo que dejar la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Sin embargo, en los siguientes días Merlo Talavera podría separarse de la SEP para salir como candidata a un cargo de elección popular, y tirar al cesto de la basura sus 40 años de militancia priista.
***
Para mañana viernes por la tarde han sido convocados los miembros de la Comisión Permanente Estatal del PAN a una sesión extraordinaria con el único propósito de solicitar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional que el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla salga por designación.
Lo anterior significa en otras palabras que los panistas de Puebla votarán porque el diputado federal Mario Riestra Piña sea seleccionado por la vía del dedazo como candidato a la alcaldía capitalina.
La sesión que se efectuará de manera virtual a través de zoom iniciará las 18:30 horas.
***
Tres son los candidatos impulsados por la mafia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hacerse de la dirección de la unidad 211 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) antes de que concluya el año: Javier Mauleón Montero, Juan Manuel Morayta Mendoza y Nora Silena Rodríguez Camacho.
Ninguno de ellos es doctor, ni cumple con los requisitos de la convocatoria original emitida por el subsecretario de Educación Superior, Juan Antonio Badillo Torre, el pasado 8 de noviembre y que exigía a los aspirantes además de ese grado académico, que tuvieran plaza de tiempo completo titular “C”, ganada mediante concurso de oposición, no haber sido director, y estar activos y con funciones de docencia frente a grupo en la UPN 211.
Sin embargo, lo más probable es que cualquiera de los de la terna sea designado director, en sustitución de María del Rosario Toxqui Torres, y que después de eso la Universidad vuelva a convertirse en el botín de la mafia de la SEP y el SNTE, comenzando por repartirse las 39 plazas docentes de tiempo completo pendientes de asignación y que los beneficiados de éstas sean políticos y burócratas de la Secretaría y de la Sección 23 del sindicato magisterial.
Javier Mauleón fue director de Recursos Financieros en la SEP, y antes de ese cargo director de Atención Ciudadana del ayuntamiento, cuando Gali Fayad fue gobernador del estado y presidente municipal de Puebla.
Juan Manuel Morayta es el actual secretario de Organización de la Delegación de la Sección 23 en la UPN, y el favorito del líder sindical Pedro Valdés Martínez para suceder a la actual directora.
Nora Silena Rodríguez es una docente que viene de Teziutlán y que llegó a la unidad 211 de la UPN como recomendada de la Sección 23 del SNTE.
La terna no fue propuesta por el Consejo de Unidad, como se establece en la normatividad que regula el funcionamiento de la Universidad, sino por una comisión organizadora que maneja el dirigente sindical, junto con algunos profesores y exdirectores de la institución, con el aval de algunos funcionarios de la SEP como el director Jurídico y de Transparencia, Gabriel Guerrero Monter; Minerva Ramírez Hernández, directora de Asuntos Jurídicos; Donaciano Enrique Ávila, subdirector de Universidades; y Jorge Trejo Carmona, director de Planeación y Servicio Profesional Docente.
***
Correos: [email protected] y [email protected]