Si bien Alejandro Armenta Mier ha comenzado a sumar a todo el que se le acerca para apoyarlo, sin reparar en su origen partidista o su pertenencia a equipos rivales al suyo en la lucha interna por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, la verdad es que tendría que ser más cuidadoso y selectivo si no quiere mandar mensajes equivocados o reforzar la percepción sobre su pasado marinista.
De entrada, tiene que cuidar que sus “nuevas adquisiciones” no desplacen a los militantes y dirigentes de Morena que se la jugaron con él y lo acompañaron en el largo y disputado proceso interno de selección de candidato.
Entre los puros y fundadores del partido obradorista, el aún senador de la República es percibido con cierto recelo por sus antecedentes priístas y sus nexos con figuras vinculadas al exgobernador Mario Marín Torres, como su sobrino José Luis García Parra “El Choco”, quien funge como su secretario técnico y coordinador de asesores.
A la lista habría que añadir otros miembros de la administración estatal marinista que fueron parte de su gabinete como Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet, Mario Montero Serrano, Javier Sánchez Galicia y Blas Villegas Lara que ya están de regreso; algunos de manera personal y otros a través de sus hijos.
No son los únicos priístas.
Otros políticos y exfuncionarios de gobiernos emanados del PRI que ya tuvieron reuniones y acercamientos con el senador Alejandro Armenta son los exsecretarios de Finanzas de Manuel Bartlett, José Luis Flores Hernández y Luis Antonio Godina Herrera; así como el que fuera subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio de Melquiades Morales Flores, Antonio Hernández y Genis.
Estos dos últimos, Godina Herrera y Hernández y Genis, fueron parte de la estructura del diputado federal Ignacio Mier Velazco por medio del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, desempeñándose como coordinador y subcoordinador temáticos.
Alejandro Armenta ha mostrado inclusión y apertura; eso está bien, pero creo que tendría que procurar rodearse de políticos jóvenes preparados, académica y profesionalmente, identificados con la Cuarta Transformación, y de exfuncionarios y políticos con experiencia, de buena fama y reputación públicas; y deslindarse de aquellos que fueron parte de los gobiernos de Mario Marín en el ayuntamiento de la capital y la gubernatura de Puebla, sobre todo si pesan sobre ellos señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
***
Tómelo con reserva, pero fuentes del PAN me aseguran que la razón por la que el dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, decidió jugársela con la coalición opositora y no con Morena y sus aliados, es porque aquellos le ofrecieron más posiciones.
La negociación no fue bien recibida por algunos cuadros panistas, pues las candidaturas adicionales que obtuvo el dirigente del PSI serán a costa del PAN.
***
Este jueves se presentará en Lattice Librería del Bulevar Atlixco en la zona de Las Ánimas el libro Heroína de Dios de Rafael Gómez Olivier “Rafa Goli”.
El libro es un compendio de poemas, textos y frases que Goli ha escrito a lo largo de viajes, fiestas y otras vivencias, y la palabra heroína incluida en el título de la obra no alude al concepto de “héroe”, sino a la droga así conocida, y a las pláticas que su autor tuvo con consumidores de narcóticos ya recuperados.
La presentación del libro de Rafa Goli, quien es articulista de e-consulta, será a las 18:30 horas, en Bulevar Atlixco 4303 en Las Ánimas.
***
Correos: [email protected] y [email protected]