Para librar cualquier proceso penal, incluido el que promovió la notaria pública número 4 de la ciudad de Puebla, Norma Romero Cortés, el magistrado Carlos Palafox Galeana renunció a su puesto de magistrado del Poder Judicial del Estado, donde ya antes había sido removido de la presidencia del Consejo de la Judicatura.
Con su separación definitiva del Poder Judicial, Palafox Galeana ya no tendrá que comparecer en el juicio que se promovió en su contra por el delito de abuso de autoridad, a su paso por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, en la gestión del extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Como aquí se lo adelanté, el 27 de mayo de 2022 por instrucciones del entonces gobernador Barbosa se ordenó la recuperación de Los Lavaderos de Almoloya y el Jardín de las Teresianas que la administración estatal entregó en comodato al hotel Rosewood de Puebla (hoy Hotel Azul Talavera) en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.
La recuperación de ambos inmuebles se hizo de manera arbitraria, con actos de abuso de autoridad cometidos por el entonces consejero jurídico, y el director general de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración, Emilio Igor Ferrer Acuña.
Entre los abusos denunciados por la notaría pública Norma Romero figuran que la administración estatal violentó el contrato de comodato que existía entre los representantes legales del hotel y el gobierno del estado y la detención de su hijo José, quien acudió al lugar en compañía de la notaría auxiliar Norma Alma Cortés Caballero, madre de aquella.
El hijo de la notaria fue subido a una patrulla de la Policía Estatal y acusado de usurpación de funciones por supuestamente ostentarse como fedatario público, versión que su madre combatió, incluso con una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada.
Por tales hechos Palafox Galeana fue citado a una audiencia de sujeción de proceso penal. Antes buscó el manto protector del gobernador Sergio Salomón Céspedes quien nunca lo recibió.
La audiencia se habría efectuado la semana pasada. A esta sólo acudió Emilio Igor Ferrer, más no el ex consejero jurídico, quien de acuerdo con una fuente cercana al caso renunció a su magistratura del Poder Judicial del estado.
***
Quitan a Ricardo Alberto Sánchez Huerta como registrador de Puebla
Otro que ya también fue echado del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) es Ricardo Alberto Sánchez Huerta, quien se desempeñaba como registrador público en las oficinas de Puebla capital.
Su cese tendría como causa haber autorizado la inscripción de un aviso preventivo de compra venta en un inmueble que se encontraba gravado desde el año 2014.
El aviso preventivo habría sido gestionado por una Notaría Pública de la capital vinculada con Sergio Moreno Valle Germán.
Junto con Sánchez Huerta, pariente del exsecretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, también habría sido despedida y al parecer sujeta a un proceso de responsabilidades la analista María de los Ángeles Zayas Martínez.
***
Correos: [email protected] y [email protected]