En marzo pasado el exdiputado José Juan Espinosa Torres recibió un oficio de la directora general de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Maritza Méndez Cabrera, solicitándole la comprobación 243 mil 660 pesos por apoyos parlamentarios y extraordinarios que recibió de mayo a septiembre de 2021.
En el mismo oficio se le advierte que de no solventar tal cantidad, ni atender este requerimiento se le daría vista al Órgano Interno de Control del Poder Legislativo a efecto de que inicie las acciones administrativas y legales conducentes.
José Juan Espinosa se presentó al Congreso donde se entrevistó con el presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, diputado Eduardo Castillo López, y la secretaria general Fernanda Abdeyan Godos Balderas, para hacerles saber que él nunca recibió en persona, por transferencia bancaria o a través de un tercero autorizado por él, los apoyos parlamentarios que le piden justificar, ni sus dietas de enero a septiembre de 2021.
Y no las recibió porque en esos meses estuvo fuera de Puebla e incluso en otros países para evitar fuera aprehendido por los procesos penales que el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó abrirle o reactivarle en la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante denuncias de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, alguien sí recibió y cobró los cheques destinados a él, e incluso hasta comprobó los correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre por la suma de 227 mil 56 pesos.
¿Quién lo hizo?
Aunque oficialmente aún no se cierra esa investigación, las evidencias apuntan hacia un exdiputado con mucho poder en la LX Legislatura local y que actualmente es secretario en el gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, o hacia quien fuera su secretario particular y operador de redes en el Congreso del Estado.
Entre los documentos que se analizan figura una póliza del cheque 000153 de BBVA a nombre de José Juan Espinosa, fechado el 14 de mayo de 2021 por la cantidad de 60 mil 915 pesos, en la se incluye una leyenda escrita a mano con las siguientes palabras Recibí (dos palabras ilegibles) Cheque original 17/V/21.
La póliza no la firma nadie y en ella tampoco se asienta el nombre del receptor del cheque, ni descripción alguna sobre si éste se identificó con alguna credencial oficial.
Ojalá y esta investigación se lleve hasta sus últimas consecuencias y la Contraloría del Poder Legislativo informe quién recibió los cheques que por apoyos parlamentarios ordinarios y extraordinarios salieron a nombre de José Juan Espinosa, quién ordenó la entrega de estos documentos y sobre todo quién finalmente se benefició de su cobro.
Ojalá la investigación no se vaya a cerrar entregándole a José Juan Espinosa el monto de dietas y apoyos parlamentarios que reclama del año 2021.
***
Correos: [email protected] y [email protected]