La decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de no dar a conocer este lunes, como estaba previsto en la convocatoria, los resultados de las encuestas que aplicó en los nueve estados donde habrá elecciones de gobernador, sino hasta el próximo viernes 10 de noviembre, hay que leerla como el periodo de los acuerdos cupulares y amarres en aras de la unidad.
En otras palabras, como la fase en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, su candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y la dirigencia nacional de Morena, buscarán que todos los aspirantes que fueron evaluados acepten los resultados, es decir a los elegidos, y que éstos se comprometan a sumar a sus contendientes en posiciones relevantes para evitar fracturas.
En los 12 días que vienen sabremos, de manera extraoficial, quiénes ganaron las opacas y discrecionales encuestas de Morena y cuáles serán los premios de consolación a los que podrán aspirar los segundos, terceros y cuartos lugares, dependiendo de las candidaturas que estén en juego en cada entidad.
Para el caso específico de Puebla, lo más probable es que los premios de consolación incluyan las candidaturas a la presidencia municipal de Puebla, al Senado de la República, a una diputación federal por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción nacional, y al liderazgo del grupo parlamentario de Morena, PT y PVEM en la próxima Legislatura local.
***
El desayuno de la unidad
El sábado por la mañana el gobernador Sergio Salomón Céspedes tuvo dos reuniones muy importantes en el marco de la actual coyuntura electoral.
Uno de estos encuentros fue el efectuado en el Centro Mexicano Libanés: un desayuno convocado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, para llamar a todos los partidos y fuerzas políticas a la unidad, ahora que el próximo 3 de noviembre inicia formalmente el proceso electoral.
Al llamado desayuno por la unidad acudieron además del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eduardo Castillo López, los dirigentes y representantes estatales de Morena, PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Fuerza por México, así como algunos de los sietes aspirantes de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Puebla como Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Rodrigo Abdala y Julio Huerta.
Este último, por cierto, pretendió sentarse en el presídium, pero no se le permitió, por lo que tuvo que sentarse en una mesa contigua con el resto de sus compañeros.
Otros convidados fueron una centena de presidentes municipales de Morena, PRI, PT y MC, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE y los líderes sindicales de la CTM y la CATEM.
Los grandes ausentes fueron los dirigentes estatales del PAN y PSI, así como el diputado federal Ignacio Mier, el senador Alejandro Armenta y la ex presidenta municipal Claudia Rivera.
Tal evento hay que interpretarlo en dos dimensiones. En el plano local, como una preocupación del gobernador Sergio Salomón por mantener la tranquilidad y estabilidad en la coyuntura electoral, con el propósito de que los actores políticos no se radicalicen ni violenten el estado de derecho y, en la esfera nacional, como una estrategia de Claudia Sheinbaum y sus estrategas de sumar al mayor número de partidos y fuerzas políticas en favor de la Cuarta Transformación.
La segunda reunión de Sergio Salomón fue quizás la más importante, aunque de esa nada se publicitó, pues fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De lo que hablaron poco o nada se sabe, aunque no es difícil imaginarlo, después de que el viernes por la noche se supo que los resultados de las encuestas de Morena se posponían hasta el 10 de noviembre y el gobernador demostró ese sábado por la mañana su poder de convocatoria al sentar prácticamente a todos los partidos a su mesa con excepción del PAN y el PSI.
***
No votarán en la elección sindical de VW
Cinco de las siete planillas registradas para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) acordaron con la Comisión Electoral que los más de 200 obreros eventuales de la empresa no podrán votar en las elecciones del próximo 30 de noviembre.
El acuerdo, que se hará oficial en las próximas horas, afecta al secretario general José Juan Hernández López, quien busca su reelección por cuatro años más a través de la planilla negra-naranja Construyendo con unidad.
Las campañas arrancarán el 13 de noviembre.
Antes de que la Comisión Electoral resolviera dejar fuera del proceso a los poco más de 200 eventuales, cuyo contrato concluye en diciembre, sus integrantes consultaron a las autoridades federales sobre la legalidad o ilegalidad de que estos trabajadores participaran en la renovación del Comité Ejecutivo del SITIAVW.
***
Olivia Salomón supera a Rivera Vivanco y Liz Sánchez
De las tres mujeres evaluadas por la Comisión Nacional de Elecciones para la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación de Puebla, la exsecretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo es la que tiene los mejores números, de acuerdo con un segundo levantamiento efectuado del 20 al 23 de octubre por el Centro de Análisis Opinión Pública y Mercadotecnia (CENAN) a 1,074 entrevistados de 214 secciones electorales distribuidas en 50 municipios de la entidad.
Según este estudio demoscópico, para el 44.9% es indiferente el género del próximo gobernador de Puebla, aunque el 34.3% preferiría a un hombre y el 19.5% a una mujer.
Sin embargo, a la pregunta: Si la candidatura de Morena a la gubernatura del estado tuviera que ser una mujer, ¿a usted quién le gustaría que fuera esa persona?, el 20.1% respondió que Olivia Salomón, el 13.4% que la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera, y el 3.7% que la exsecretaria de Bienestar Lizeth Sánchez. El 30.6% dijo que no sabía, y el 16.6% que ninguna de Morena.
***
Correos: [email protected] y [email protected]